OBITUARIO
Muere Martin McGuinness, impulsor de la paz en Irlanda Norte
Por Luis Artola3 min
Internacional21-03-2017
El ex viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness ha fallecido la madrugada del martes tras su pérdida en la lucha contra una grave enfermedad. Tan sólo hacía dos meses que había dejado la vida pública y política. Sus compañeros y adversarios políticos han destacado el empeño y trabajo incansable del diputado del Sinn Féin para reconstruir la paz en Irlanda del Norte. Activista durante 20 años del IRA consiguió desmarcarse en su última y fructífera etapa política
El que fuera viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness ha fallecido la madrugada de hoy martes, a la edad de 66 años. La noticia se ha conocido a través de un breve comunicado del Sinn Féin en el que expresan "con profundo pesar y tristeza hemos sabido de la muerte de nuestro amigo y camarada Martin McGuinness, que falleció en la madrugada en Derry". El político había dejado su cargo tan sólo hace dos meses, momento en que ya se encontraba en fase terminal de su enfermedad.
También fue durante los años 70, miembro destacado del Ejército Republicano Irlandés (IRA), llegando en 1972 a desempeñar el cargo de comandante. Hasta 2001 no reconoció haber pertenecido a dicha organización. De hecho, su anterior asociación al ejército republicano no pasó desapercibida durante el resto de su vida. Su despido de la política coincidió el pasado mes de enero con el escándalo suscitado por una mala gestión en las energías renovables y que afectó al DUP, sus socios del Gobierno de Belfast. Como consecuencia, se convocaron nuevas elecciones autonómicas el pasado de 2 marzo. A McGuinness se le consideraba uno de los impulsores que llevaría en 1998 a la firma del Acuerdo de Belfast entre Gran Bretaña e Irlanda tras producirse el alto el fuego definitivo del IRA.
Ello permitió el establecimiento de un Gobierno de poder compartido al consolidarse el proceso de paz en la región británica y McGuinness era uno elementos conciliadores de la estabilidad. Así culminó la contienda armada y, en gran parte, "gracias a su trabajo incansable por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país", según ha señalado Gerry Adams, presidente del Sinn Féin y compañero en tiempos del IRA. Un año antes de la resolución por la paz, consiguió ser diputado en el parlamento del Reino Unido por el Sinn Féin. Ya en 2007 pasó a convertirse en el viceprimer ministro de Irlanda del Norte tras favorecerse un gobierno de coalición entre protestantes y católicos.
Michelle O`Neill, anterior ministra de Salud pasó a ser la sucesora de McGuinness tras la convocatoria de unas obligadas elecciones el 2 de marzo por la disolución del anterior Gobierno. Supuso una gran victoria para el Sinn Féin a apenas un escaño menos en el parlamento que sus adversarios. Éxito sin precedentes del que no pudo participar el ex viceprimer ministro.
McGuinnes padecía una grave y poco frecuente enfermedad, de carácter multisistémica y genética, denominada amiloidosis. En su caso, la afectación cardíaca fue la determinante para que pasara los últimos meses en el hospital Altnagevin, en Derry.
Algunas de las reacciones políticas inmediatas al conocimiento de su muerte, han alabado su lucha por la paz y la conciliación en los últimos 20 años. Tony Blair, exprimer ministro británico ha declarado que "sin él no habría sido posible el acuerdo de paz en el Ulster" y ha destacado su liderazgo y valentía para impedir que "el pasado definiera el futuro". Por su parte, la actual "premier" británica, Theresa May, ha distinguido su contribución esencial en favor de la paz en Irlanda del Norte. A pesar de no perdonar su primera etapa política, reconoce que McGuinness consiguió elaborar un nuevo partido republicano alejado de la violencia. El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha valorado la enorme pérdida que supone para la política de Irlanda del Norte y el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins ha agradecido su contribución a la hora de establecer unas instituciones de poder compartido.
Martin Guinnes, casado y padre de cuatro hijos, tuvo pues, una vida marcada por el activismo, inicialmente al frente de uno de los grupos terroristas más violentos, cumpliendo condena de cárcel en 1973 por su relación con el llamado "Domingo Sangriento", en el que mataron a 14 manifestantes en Derry. Posteriormente, en su última etapa, sería la pieza fundamental en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 al procurar la paz definitiva y el desarme del IRA.