Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

El Gobierno rechaza el posible referéndum en Cataluña

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España20-03-2017

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha mostrado contrario a la convocatoria de un posible referéndum independentista en Cataluña. Esta es la respuesta del Gobierno a la carta de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras publicada en el diario El País donde piden imitar el pacto alcanzado entre Escocia y Reino Unido para la celebración de la consulta independentista del país escocés.

'Que gane el diálogo, que las urnas decidan' es el título de una carta publicada por Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, y Oriol Junqueras, vicepresidente, en el El País el pasado 19 de marzo. Sus intenciones son claras y vuelven a instar al Gobierno a iniciar un diálogo que termine en una consulta ciudadana. Para ello quieren simular las relaciones entre Reino Unido y Escocia, cerca de pactar el segundo referéndum en tres años.

El Gobierno no ha tardado en reaccionar ante esta petición por parte de los líderes políticos catalanes. Fuentes del Ejecutivo han rechazado totalmente la posibilidad de convocar un referéndum tras ser consultados por la Agencia Efe. Según estas fuentes, las diferencias entres ambos casos son abismales.

La Constitución del Reino Unido permite que el Gobierno pueda negociar una consulta independentista y posteriormente sea aprobada por la Cámara de los Comunes. Sin embargo, la Constitución española establece la unidad del territorio, algo sobre lo que solo puede negociar el conjunto de los españoles, ya que esto no corresponde ni al Gobierno ni al Congreso. "La soberanía nacional corresponde al conjunto de los españoles. esa es la principal diferencia con el caso escocés que ponen [las autoridades catalanas] de ejemplo", han explicado las fuentes del Ejecutivo a Efe.

El Ejecutivo también ha hecho referencia a la petición de diálogo por parte de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Las fuentes consultadas consideran que los dirigentes catalanes han sido "quienes han hecho de la falta de diálogo y de la imposición la tónica general de su gestión" durante los últimos años.

El Partido Socialista también ha comentado la carta de Puigdemont y Junqueras a través de Mario Jiménez, portavoz de la comisión gestora. La petición “no tiene credibilidad ni legitimidad porque se hace sobre bases inasumibles en un Estado de Derecho”, ha declarado al diario El País. Además, Jiménez considera que se hace una llamada al diálogo “desde la desobediencia y el desprecio a las leyes y de retar al Estado y lanzar un ultimátum al orden constitucional”.