Siria
El ejército lanza misiles contra Israel tras un ataque aéreo
Por Paloma Sztrancman
2 min
Internacional17-03-2017
Así lo ha declarado el ejército sirio. De acuerdo con sus declaraciones, había cuatro aviones israelíes que estaban atacando una base militar cerca de la ciudad de Palmira, en la provincia de Homs, sobre las 2:40h de la madrugada. La respuesta de Siria al ser conscientes de dicho ataque, ha sido derribar uno de los aviones y un disparo de misiles hacia Israel. Y pese a la respuesta, Siria ha asegurado que tomará medidas después del incidente.
Frenaremos cualquier intento de agresión sionista en cualquier parte del territorio sirio. Habrá respuesta directa y con todos los medios posibles ha declarado el ejército sirio. Asimismo, los militares sirios han inculpado a Israel de "apoyar las bandas terroristas del Estado Islámico en un intento desesperado de levantar su moral, hundida por las victorias del Ejército árabe sirio. Pese al derribo de uno de los cuatro aviones, el ejército sirio no ha querido comentar sobre la posibilidad de que se hayan producido daños materiales y personales. Posteriormente, en un comunicado oficial de Israel, se exponía que los aviones habían retornado a la base sin ninguna clase de daño.
Debido a que en Israel se detectaron los misiles atacantes, se ha activado por primera vez el sistema de defensa Jetz. El Jetz es un instrumento defensivo muy importante que unido a sistemas como la Cúpula de Hierro o Patriots defienden a nuestros ciudadanos ante amenazas externas que por desgracia abundan afirmaba el responsable de Defensa Aérea israelí.
De esta manera, se ha destruido uno de los misiles lanzados por Siria. Los misiles fueron neutralizados en el norte de Jerusalén, concretamente a unos 200 kilómetros de distancia de los Altos del Golán. El suceso ha sorprendido a los habitantes de la zona, ya que no es habitual que se produzcan bombardeos en un área cercana. Pese al sobresalto, en el comunicado que ha sacado a posteriori el ejército de Israel afirma que en ningún momento la seguridad de los civiles o cazas israelíes estuvo en peligro.
El hecho reseñable del suceso es que Israel ha admitido su ataque a las instalaciones sirias. En las únicas ocasiones que Israel confirmaba sus ataques al pueblo sirio cuando era por defensa a los Altos del Golán. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hizo unas declaraciones al respecto. Netanyahu afirmaba que Israel no interviene en el conflicto sirio excepto para tratar heridos sirios, responder a ataques contra su territorio y garantizar que no se violen líneas rojas.
El incidente ha tenido lugar seis años después de que se iniciase el conflicto entre Siria e Israel, y los expertos lo califican como la confrontación más grave entre ambos países desde que comenzase la guerra.