Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Empresas

El juez archiva el 'caso Funnydent' tras no encontrar estafa

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía22-02-2017

El Juzgado de Instrucción nº4 de Navalcarnero ha archivado este miércoles el 'caso Funnydent' que afectó a miles de clientes a principios e 2016. Según el auto de la causa, la jueza no ha encontrado delito de estafa, sino una mala gestión por parte de los responsables de la empresa que obligó a cerrar todos los centros sin atender a los pacientes.

La jueza titular del Juzgado ha archivado la causa contra Cristóbal López Vivar, administrador de las clínicas dentales de Funnydent, tras determinar que no ha habido delito de estafa en el cierre de las mismas el 29 de enero de 2016. "No ha existido irregularidad que pueda ser penalmente reprochable, al margen de la responsabilidad civil y concursal del investigado" explica en el auto presentado este miércoles. De esta forma la jueza archiva la causa en la que López Vivar estaba acusado de estafar 8,8 millones a 2.481 clientes.

Según el auto todo se ha tratado de una mala gestión empresarial, ya que el administrador de las clínicas no cobró de forma anticipada el dinero a los clientes para huir, sino que ese dinero fue empleado en prácticas inadecuadas. Esta mala gestión conllevó que la empresa y el propio López Vivar terminarán arruinados.

Según la jueza la estafa no existe ya que no había engaño previo y tampoco ánimo de lucro en beneficio propio o tercero. Además no se ha evidenciado un incremento de patrimonio en el investigado que pudiera llevar a pensar que el cierre fue consecuencia de un ánimo de lucro. Todo lo contrario, la mala gestión derivó, no sólo en un perjuicio para los clientes, sino en uno para el administrador" explica en el auto.

De esta forma se ha archivado el 'caso Funnydent', aunque sigue abierta la causa por incumplimiento de contratos de los trabajadores de las clínicas. "Las actuaciones practicadas sólo ponen de manifiesto un posible incumplimiento contractual de naturaleza civil carente de trascendencia penal, por lo que procede el mencionado archivo de la causa, sin perjuicio de la acciones que los denunciantes puedan ejercer ante la jurisdicción civil" finaliza el auto.

El pasado 29 de enero de 2016 los clientes de Funnydent encontraron que la empresa había cerrado de forma repentina las 9 clínicas con las que contaba, repartidas entre Madrid y Cataluña. Estos cierres afectaron a casi 3.000 pacientes y 50 empleados, que decidieron denunciar al administrador. Cristóbal López Vivar fue detenido tres días después y llegó a ingresar en prisión sin fianza. Funnydent abrió finalmente algunas clínicas a finales del pasado año para finalizar los tratamientos de algunos clientes.