Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Deuda

España finalizó 2016 con la mayor deuda pública de su historia

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Economía17-02-2017

A pesar de que la deuda ha descendido sobre el objetivo propuesto por el Gobierno, en diciembre llegó a crecer hasta en un 3%. La deuda se situaría en 1.105.627 millones de euros, suponiendo un total del 98,98% del PIB de acuerdo con los datos aportados por el Banco de España y el Ministerio de Economía. Sin embargo, las cifras definitivas las publicará el Instituto Nacional de Estadística el 2 de marzo.

El objetivo principal del Gobierno era reducir la deuda del 99,4% del PIB, tarea que ha conseguido. Pero esa reducción no ha sido tan drástica ya que en España ha habido un crecimiento económico del 3,2% según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Otro de los motivos por los que esta reducción se haya visto empañada es la elevada deuda de las administraciones públicas, que respecto a noviembre de 2016 ha subido un 0,56%, una subida de 7.023 millones de euros. 

La gran deuda de las administraciones públicas es en valores de largo y medio plazo, aproximadamente un 75% de la deuda total. Dichos valores crecieron en diciembre en 3.069 millones de euros respecto al mes anterior, hasta llegar a los 837.094 millones de euros, y marcando un crecimiento del 5,6%. Aunque lo mismo sucedió con los valores de corto plazo, los cuales en diciembre aumentaron unos 1.200 millones de euros y alcanzaron por tanto, 82.375 millones de euros. 

Por si eso fuera poco, los créditos no comerciales y los préstamos sufrieron un aumento. En concreto, aumentaron 1.996 millones de euros hasta llegar a una cifra total de 186.157 millones de euros. Otros datos estiman que la deuda de las comunidades finalizó el año en un 5,02 % más, que se traduce a una cifras globales de 275.720 millones de euros. 

Los datos expuestos no dejan muy bien parada a España. Luis de Guindos, ministro de Economía, expuso lo siguiente durante una comparecencia en el Senado. "Ante un aumento de 100 puntos básicos de toda la curva de tipos de interés, el impacto en el gasto anual de la financiación de España estaría en torno a los 3.500 millones de euros. Este escenario constituye hoy la preocupación primordial del Ministerio, cuyo objetivo es intentar que la economía española se financie en las mejores condiciones posibles". Asimismo, de Guindos se mostró inquieto ante la idea de un aumento en los tipos de interés, pero quiso destacar la "tendencia a la baja" y que la reducción es algo en lo que España debe "incidir".