Caso Nóos
Condenan a Urdangarín a 6 años y 3 meses de cárcel
Por Remedios Maroñas 2 min
España17-02-2017
Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, ha sido condenado a seis años y tres meses de privación de libertad. Además, tendrá que pagar una multa de 512.553 euros y cumplir siete años y un mes de inhabilitación especial, debido a su implicación en el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.
Al exduque de Palma se le atribuyen los delitos de prevaricación, basado en malversación y creación de documentación pública falsa (2 años y ocho meses de prisión), fraude a la Administración pública (siete meses), tráfico de influencias (un año), dos delitos contra la Hacienda Pública (dos años) y responsabilidad civil.
Según detalla la resolución dada por la Audiencia Provincial de Palma, la empresa que compartía Urdangarín con su socio Diego Torres, el Instituto Nóos, llevaba a cabo tramitaciones ilegales en sus negocios. Asimismo, utilizaba la posición de la Infanta y su relación ‘intima’ con personas de alta posición institucional para ganar los concursos públicos.
La Audiencia Provincial ha rebajado considerablemente las condenas de los 17 acusados en el caso Nóos. La Fiscalía pedía 19 años de prisión para Iñaki Urdangarín. Finalmente, el tribunal ha considerado las "circunstancias atenuantes de reparación de daño" y ha reducido la condena a 6 años y 3 meses.
El tribunal le ha absuelto de los delitos de blanqueo de capitales y estafa. También se le han reducido las penas por los delitos de falsificación de documentos, tráfico de influencias y fraude en relación con actividades en Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión de forma inmediata de Diego Torres e Iñaki Urdangarín. En vista de la condena, la Fiscalía justifica su petición como medida cautelar. De hecho, para evitar que se eluda la prisión mediante finanza, entrega de pasaporte o comparecencias periódicas ante las autoridades judiciales, ha planteado proponer otras medidas. La decisión a ese respecto se conocerá en los próximos días.
Desde que comenzara la investigación del ‘caso Palma Arena’ en 2007, basado en la presunta ilegalidad de los convenios firmados entre 2005 y 2006 con la Fundación Illesport, dependiente del Govern Balear y el Instituo Nóos, Urdangarín y sus socios tienen cuentas la justicia. El ‘caso Noós’ derivado de una de las trabas del ‘caso Palma Arena’ concluye aquí una de sus etapas más polémicas.