Consejo de Ministros
El Gobierno aprueba la reforma de la Ley Antidopaje
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
España17-02-2017
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reforma de la Ley Antidopaje de 2013. El Real Decreto-Ley se adapta con los nuevos cambios a lo establecido por el Código Mundial, es decir, se amplían las sanciones por dopaje de 2 a 4 años y el tiempo de prescripción de las mismas, de pasarán de 8 a 10 años. Según el Gobierno, la aprobación de la reforma era "urgente".
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) se encontraba incumpliendo lo regulado por el Código Mundial de Antidopaje desde el año pasado. Con la aprobación del nuevo Real Decreto-Ley, la AEPSAD y el laboratorio de Madrid ya se encuentran cumpliendo con la ley mundial y además se ha facilitado la entrada de las Enmiendas al Anexo del Convenio contra el dopaje del Consejo de Europa.
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, ha realizado declaraciones sobre la reforma en la Ley Antidopaje. Según el portavoz, había una "urgente necesidad" de adaptar la normativa española a la de la Agencia Mundial Antidopaje. El retraso en la aprobación de la reforma "ha afectado a la situación de los laboratorios de dopaje en España", aunque lo ha excusado en la existencia de un gobierno en funciones. Finalmente, Méndez de Vigo ha explicado que el Real Decreto-Ley ha sido revisado por dicha Agencia Mundial, que "está de acuerdo con el contenido".
El Consejo de Ministros ha aprobado también en la sesión de este viernes el Real Decreto sobre gases fluorados que pretende reducir la emisión de este tipo de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El portavoz ha explicado los detalles de este Real Decreto, aclarando que regula la manipulación y comercialización de los gases fluorados, así como de los equipos que los contienen. Además, la medida también establece requisitos de control en las plantas industriales que emitan este tipo de gases y la necesidad de constatar la experiencia profesional de los trabajadores.
Este viernes también ha sido publicada la sentencia del 'caso Nóos', donde estaban implicados la Infanta Cristina y su marido Ikañi Urdangarin. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz Íñigo Méndez de Vigo no ha querido valorar las penas decretadas por la sentencia, aunque sí ha asegurado que la misma "demuestra que el Estado de derecho funciona". “Respetamos y acatamos sentencias, no las comentamos”, ha afirmado el portavoz del Gobierno.