Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Previsión

España dejará de ser de las economías principales en 2050

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía16-02-2017

El futuro económico de España no presenta un panorama optimista. Esta la principal conclusión tras conocer el informe presentado este jueves por la consultora PwC. Según los datos del estudio, España dejará de ser una de las 25 mayores economías del planeta en 2050. Esto se deberá principalmente al auge de los países emergentes, que ya demuestran actualmente su potencial en los mercados.

'El mundo en 2050, ¿cómo cambiará el orden económico mundial?' es el nombre que recibe el informe revelado por PwC. Tres décadas serán suficientes para que España ceda ante el impulso de los países emergentes y deje de pertenecer a las economías más destacadas del mundo. Seis de estos países emergentes pasarán a ocupar los siete primeros lugares de la lista e incluso India relegará a Estados Unidos de la segunda a la tercera posición. China no se verá afectada por los cambios y seguirá siendo la economía líder en 2050, incluso su importancia aumentará y pasará a representar el 20% del PIB mundial.

España dejará de ocupar el 16º puesto y pasará a la 26º posición en 2050. El país español solo podrá mantener una situación estable en la lista hasta 2030, cuando pasará a ser la 17º economía más importante del mundo. A partir de ese momento, y hasta 2050, España descenderá nueve puestos hasta salir del top 25. Así lo confirma el informe realizado por Pwc, que analiza el desarrollo tecnológico, factores demográficos, la calidad del mercado laboral y la acumulación del capital.

El auge de las economías emergentes será una realidad en 2050. India, Indonesia, Brasil, México, Rusia, México y China adelantarán a los países desarrollados (Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Canadá), duplicando en 2040 su PIB. La actividad económica de los países emergentes crecerá un 3,5% de media anual, mientras que la de los países desarrollados será de un 1,6%. Además, PwC avisa de que en las próximas décadas economías emergentes como Nigeria, Bangladesh y Vietnam crecerán de forma importante.

La economía mundial crecerá de forma importante desde la actualidad hasta 2042, momento en el que se habrá duplicado. El crecimiento anual será de un 2,5% entre 2016 y 2050. Sin embargo, el índice de crecimiento se reducirá conforme vayan pasando las décadas debido al envejecimiento de la población de los países desarrollados, según PwC. Los países miembros de la Unión Europea dejarán de tener peso en el futuro y solo formarán parte del 9% del PIB mundial.