Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LATINOAMÉRICA

González y Aznar piden la excarcelación de presos políticos

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España16-02-2017

La crisis que se vive en Venezuela tanto a nivel político, social y económico es cada vez más palpable internacionalmente. Durante el gobierno chavista se han encarcelado hasta un centenar de opositores, con Leopoldo López como paradigma de una situación agonizante que vive el país sudamericano. Los ex presidentes Felipe González y José-María Aznar han convocado un acto, junto al padre de Leopoldo López, la mañana de este jueves para reivindicar la liberación de los presos políticos y alertar a la comunidad internacional.

La comparecencia de estas y otras personalidades en el acto llamado "Europa por la libertad de Venezuela" ha servido como protesta contra el gobierno venezolano encabezado por el presidente Nicolás Maduro. El sucesor de Hugo Chávez ha continuado y endurecido la línea política iniciada por el presidente fallecido eliminando los derechos ciudadanos fundamentales como, entre otros, la libertad de expresión. Como consecuencia de estas posturas antidemocrática numerosos opositores al denominado "chavismo" fueron encarcelados y aun hoy permanecen sin que se les conceda el derecho a la protección por el Estado de Derecho.

Los presentes en la convocatoria con ambos ex presidentes españoles como cabezas visibles han exigido la necesaria liberación de los encarcelados y apelado durante sus intervenciones a la Carta Democrática, instrumento elaborado a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) e impulsada por su secretario general, Luis Almagro. En este documento regido por la defensa de los derechos humanos, se impone la necesidad de eliminar la situación de caos político que vive el país septentrional  sudamericano y para ello se exige presionar internacionalmente a su gobierno y solucionar el fracaso del diálogo con los opositores. Si no se llega a un consenso y normalización de la situación, el gobierno de Maduro sería suspendido y Venezuela expulsada de la OEA.

En sus declaraciones, González y Aznar han coincidido en que "con presos políticos no hay democracia" sentenciando el hecho de que "no puede haber presos de conciencia en Venezuela y sentarse a hablar sin sonrojarse con el Gobierno". La relevancia que supone la unión de estos adversarios políticos ante la defensa de los opositores encarcelados ha contado con el apoyo de numerosos rostros de la cultura y sociedad española como Javier Solana, José-María Álvarez del Manzano o Bertín Osborne.

Previamente a la convocatoria del acto, se produjo una reunión de los dos ex políticos españoles junto al abogado Javier Cremades y Alberto Ruiz-Gallardón, ambos letrados defensores de Leopoldo López. Tras la dificultad que supone legalmente la excarcelación del fundador del partido Voluntad Popular, tras permanecer durante tres años en prisión, Ruiz-Gallardón hacía pública recientemente una enérgica declaración en la que calificaba de rehén a López y que con la política de ataque de Nicolás Maduro "nos están quitando la libertad a todos los demócratas del mundo".

No es la primera vez que Felipe González viaja a Venezuela para manifestar su apoyo a Leopoldo López. Recordemos que el líder político venezolano fue encarcelado con pruebas falsas por instigación a la violencia pública. Algo similar ha ocurrido con otro centenar de presos "de conciencia", ha dicho González. La crítica situación ha llevado a la destrucción del país y a la muerte "de más de 30.000 personas en el último año fruto de la violencia".

La intervención del padre de Leopoldo López ha querido homenajear a su hijo mediante la proyección de un vídeo en la que el prisionero se erige en la voz de todos los presos políticos venezolanos.

Cabe destacar el apoyo mostrado por el presidente de EEUU, Donald Trump, sumándose a la petición de excarcelación, tras reunirse con la esposa del máximo dirigente de la oposición, Lilian Tintori.