Banca
Los bancos deberán devolver el importe de las cláusulas suelo
Por Paloma Sztrancman2 min
Economía15-02-2017
Así lo ha dictado el Tribunal Supremo. La sentencia anterior respecto a las cláusulas suelo la había pronunciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Los bancos tendrían que devolver el dinero que habrían cobrado a partir del 9 de mayo de 2013. Sin embargo, la nueva sentencia estima que los bancos tendrán que devolver todo el dinero cobrado relacionado con las cláusulas suelo.
Las cláusulas suelo son unas cláusulas relacionadas con las hipotecas de tipo variable de los hogares. La variación tenía que ver con la cotización del euríbor y muchos propietarios no descubrieron de la existencia de estas cláusulas hasta que el euríbor bajó. El máximo órgano de justicia europeo las declaró nulas por no ser lo suficientemente transparentes, abusivas y dictó una retroactividad.
La nueva sentencia llega debido a que el banco BBVA presentó un recurso ante el tribunal. Sin embargo, el tribunal ha desestimado dicho recurso y ha condenado al banco a que devuelva todo lo que había cobrado. BBVA tras conocer la sentencia ha comunicado lo siguiente: "Tal y como hemos dicho siempre, BBVA respetará y cumplirá la sentencia del Tribunal Supremo sin reservas y en cuanto recibamos la sentencia procederemos a atender las reclamaciones".
A pesar de esta disposición por parte de la entidad financiera, en diciembre (fecha en la que se dio a conocer la sentencia del Tribunal Europeo), el banco BBVA dijo que solo ayudarían a "la gente que tenga derecho". Se calcula que la entidad podría enfrentarse a una pérdida de 1.200 millones de euros, aunque tiene una provisión de 577 millones.
Debido al numeroso grupo de afectados, Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, ha declarado que la sentencia hace necesario un "mecanismo extrajudicial". Asimismo, de Guindos se ha mostrado respetuoso con la sentencia. La reacción del ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras conocer la sentencia, es intentar que todas las demandas de los afectados sean estudiadas en juzgados provinciales. De esta manera, cada provincia tendría su propio juzgado especializado en dicho tema.
Quienes mejor han recibido la noticia han sido aquellas personas afectadas por las cláusulas suelo. Por ejemplo, Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros, celebra la decisión del Supremo. "Es un gran día en una lucha muy larga que, poco a poco, llegará a su fin”. Asimismo, Suárez anima a los afectados a que no se conformen con la sentencia y que si se han visto perjudicados por una cláusula suelo, pongan una demanda individual.