Unión Europea
El Parlamento autoriza la firma del CETA
Por Paloma Sztrancman2 min
Economía15-02-2017
El CETA son las siglas con las que se designa el Comprehensive Economic and Trade Agreement, o por su traducción al español, el Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio o Acuerdo Económico y Comercial Global. Dicho tratado involucra a la Unión Europea y a Canadá. A pesar de que los estados miembros de la Unión Europea se hayan mostrado favorables ante este acuerdo, el acuerdo no entrará en vigor hasta abril de 2017.
El principal objetivo del CETA es eliminar aduanas entre los países europeos y Canadá así como nuevas facilidades para comerciar con productos y servicios. El tratado ha sido aprobado con un total de 408 votos a favor, 254 votos en contra y 33 abstenciones. Siguiendo en la línea de su propósito inicial, Marietje Schaake, diputada holandesa del Parlamento europeo perteneciente al partido Alianza Europea Liberal y Demócrata, afirma que el CETA es una buena medida respecto a la postura proteccionista que ha tomado la administración de Trump en Estados Unidos.
"En un momento en que la Casa Blanca ha cambiado de rumbo, es hora de que Europa tome las riendas. Canadá es el mejor aliado que podríamos tener, es el país más europeo fuera de Europa" ha declarado Schaake. El acuerdo ha tenido mayor apoyo en partidos como el Partido Popular Europeo (PPE), los conservadores y reformistas (ECR) y los liberales (ALDE). Por el contrario, los Socialistas y Demócratas (S&D) han visto divididas sus posturas. En el caso de los socialistas españoles, han votado a favor.
Los socialistas de países como Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia o Austria han votado en contra. Uno de los principales motivos que han llevado a los socialistas a dar su negativa es que a pesar de los cambios, consideran que el tratado tiene muchos defectos. En el caso de partidos que han votado en contra como el Partido Verde o la Izquierda Unitaria, creen que no hay garantías firmes en cuanto a temas laborales, cuestiones medioambientales y sanitarios y consideran que favorece a las grandes multinacionales.
Pero mientras la sesión en el Parlamento transcurría con normalidad, en el exterior el asunto era diferente, ya que numerosos manifestante mostraban mediante protestas su desacuerdo con el tratado. Entre ellos, destaca la presencia de activistas de Greenpeace. "No deja de ser un tratado encubierto, como el TTIP, que va a ahondar en la perdida de derechos laborales o la privatización de servicios como la sanidad o la educación, y que también va a afectar a ganaderos o pescadores" expresaba una ciudadana española que se congregaba a las puertas del Parlamento.
Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha querido dejar clara su postura. "Estamos en un momento en el que muchos están en contra de lo que defiende la UE: apertura, cooperación internacional, libre comercio. Y los que están en contra cuestionan los cimientos y el futuro de la UE". Posteriormente, ha añadido que "el proteccionismo no funciona".
Está previsto que el jueves aparezca en el Parlamento el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, antes de que el acuerdo se termine de materializar.