Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Murcia

La Fiscalía General ordenó no acusar al presidente de Murcia

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España15-02-2017

La Fiscalía General obligó a no imputar a Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, por el 'caso Púnica'. Esta es la última noticia relacionada con el importante caso de corrupción. Las fiscales encargadas de llevar el día a día de la investigación consideraban que sí había indicios suficientes para imputar al presidente murciano, aunque la Fiscalía General ordenó no hacerlo finalmente.

La Audiencia Nacional ha recibido un informe por parte de la Fiscalía General que le ha impuesto no continuar con su intención de imputar en el 'caso Púnica' a Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia y perteneciente al Partido Popular. El informe estaba firmado no estaba firmado por las fiscales Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez, encargadas de la investigación diaria del caso, que consideraban que sí había indicios que indicaban que el presidente murciano debía ser imputado. Por otro lado, el informe firmado por la teniente fiscal de Anticorrupción Belén Suárez sí considera que Pilar Barreiro, senadora del Partido Popular, debe ser imputada por un delito de cohecho en el mismo caso.

La imputación ordenada por el juez Eloy Velasco fue rápidamente negada por la Fiscalía General, que se mostraba en contra de que el juez realizara la exposición razonada, es decir, un escrito que reúne todos los indicios contra una persona aforada para que sea finalmente investigada. La exposición razonada que debería ser remitida al Tribunal Superior de Justicia de Murcia no ha sido realizada ya que la Fiscalía General considera que "no llegaron a formalizarse los contratos de publicidad" y por lo tanto "no ha habido perjuicio alguno para las arcas públicas".

El caso de Pedro Antonio Sánchez todavía no está cerrado y ahora debe ser el juez Eloy Velasco el que decida si el político popular es finalmente investigado o no. Velasco debe considerar si el presidente debe ser imputado por presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.

Según la investigación, Sánchez pudo cometer estos delitos durante su etapa como consejero de Educación. El actual presidente de Murcia habría acordado pagos de 4.600 euros al mes durante siete meses con Alejandro de Pedro, uno de los principales acusados en el 'caso Púnica'. La investigación se centra en conocer si Sánchez pagó para "reformar su imagen de cara a su postulación como futuro presidente de la Región de Murcia" a De Pedro, líder de medios de comunicación con importante seguimiento.