TERRORISMO
Detenidos en Vitoria y Alicante otros dos presuntos yihadistas
Por Luis Artola2 min
España15-02-2017
Las investigaciones policiales han llevado a dos nuevas detenciones, en Vitoria y Alicante, tras el arresto el pasado lunes en Bilbao de un hombre argelino. El hombre y la mujer, ambos de origen marroquí, cooperaban de forma activa con Daesh en la captación y adoctrinamiento de jóvenes. En las conclusiones arrojadas tras el seguimiento de los detenidos, se comprueban las distintas técnicas empleadas por ambos, aunque con la finalidad común de introducir el terrorismo islámico.
La mañana de este miércoles, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han arrestado a otros dos cooperantes con el terrorismo islámico. La primera detención, ocurrida en Vitoria, corresponde a un hombre, de 41 años, que volvió a España tras permanecer en las zonas principales de conflicto en Siria. El detenido que posee una gran formación militar a través de una filial de Al Qaeda, tenía como misión, según la investigación policial, presuntamente, la captación y adoctrinamiento de jóvenes, preferiblemente de origen marroquí. Actuaba desde la población de Tolosaldea (Guipúzcoa) y se ha revelado que un joven que se radicalizó uniéndose a la causa islámica, falleció tras permanecer durante dos años en territorio de conflicto.
El Ministerio del Interior ha informado que las intenciones del arrestado eran "el envío de adeptos al foco yihadista sirio-iraquí para luchar a favor de la organización terrorista". Se ha confirmado su previa pertenencia a Al Nusra que abandonó para posteriormente vincularse a Daesh.
En esta ocasión, el detenido no actuaba a través de las redes sociales al considerarlas escasamente seguras. El hombre conseguía establecer una gran influencia sobre los futuros adeptos, tras mantener una estrecha relación personal con los jóvenes. El poder que ejercía sobre ellos conseguía en ocasiones el objetivo de introducirlos en las zonas conflictivas de Siria.
La mujer detenida en Alicante, tiene 36 años y es viuda de, según se cree, un alto cargo de Daesh. La mujer en esta ocasión sí actuaba a través de las redes sociales con un marcado carácter ideológico radical a favor de la causa palestina y publicaba numerosos vídeos propagandísticos de alto contenido violento. Se ha conocido su permanente contacto con un intermediario de la organización terrorista que actuaba en Siria. Su objetivo inicial era viajar con sus hijos a Siria tras una denuncia ficticia de abandono de hogar de su marido, para evitar todo el proceso legal que conllevaría el traslado. Tras no conseguirlo se concentró en reflejar su intenso odio a Occidente, transmitido también a sus hijos, y en elevar a su marido a la categoría de mártir, a través de Internet.
Desde 2015, tras subir a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, el Ministerio del Interior confirma la detención de 190 presuntos yihadistas.