Francia
Más de 100 detenidos en Francia en los últimos disturbios
Por Silvia Marin Martín 2 min
Internacional14-02-2017
Un centenar de personas han sido arrestadas, el motivo ha sido por las protestas que se han realizado a causa de la violencia policial, estas manifestaciones son por la respuesta a la agresión que hicieron cuatro agentes de policía en Aulnay-sous-Bois, las quejas provienen de la denuncia de un hombre que les acusaba de haber violado. Los daños que están teniendo estos disturbios son muy cuantificables como el daño de 200 vehículos y focos de incendios en 160 contenedores.
Cien personas han sido detenidas desde el inicio de las protestas en contra de la violencia policial en las afueras de la capital francesa, París, es una contestación al ataque que dirigieron cuatro policías en Aulnay-sous-Bois contra un hombre que denuncia a uno de los policiales de que le ha violado.
Tras una semana de concentraciones ciudadanas, los servicios policiales han tenido que detener a 100 personas y se han tasado daños en más de 200 vehículos y más de 160 incendios en contenedores en las localidades del distrito de Seine-Saint-Denis, que se sitúa la noroeste de París, al que corresponde Aulnay-sous-Bois.
Uno de los últimos detenidos, según ha publicado el diario “Le Parisien”, ha sido arrestado poco antes de la medianoche, cuando los agentes han detenido a otras doce personas. El informe que ha entregado, la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN), que es la institución encargada de supervisar a la Policía francesa, tenía como conclusiones que el joven que había denunciado que había sido violado, no era cierto.
El joven, registrado como Théo, que tiene 22 años, tuvo que ser hospitalizado de urgencia por graves daños en el recto. El presidente de Francia, François Hollande, realizo una visita al hospital, donde le suplicó que se fiara de la Justicia, que llevaría su caso hasta las últimas consecuencias.
En la declaración que había realizado Théo , dijo que cuando le estaban paralizando con las esposas, uno de los agentes le metió su porra por el ano."Me pidieron que pusiera las manos en la espalda y, esposado, me pidieron que me sentara. Me lanzaron gas lacrimógeno y me golpearon, y al sentarme sentí un terrible dolor en el trasero", ha comentado, según las declaraciones a las que ha tenido acceso la cadena de televisión BMFTV.
La IGPN tras la investigación que han realizado y el informe que han entregado, no ha negado que hubiese penetración con una porra, puesto que los doctores que le atendieron lo han asegurado, pero creen que no hubo una acción voluntaria sino que fue una agresión inconsciente por parte del agente. Esta entidad ha comentado que siguen manteniendo la suposición de que se trató de un accidente y apunta que no hubo violación porque en ningún momento tuvo propósito de ejecutar un delito sexual.
El abogado del policía denunciado, Frédéric Gabet, ha aclarado a la emisora RTL que toda esta información permite garantizar la presunción de inocencia que, desde su parecer, ha sido “pisoteada”."Para mí no es ninguna sorpresa. Es lo que constatamos cuando hicimos la inspección", ha contado Gabet.
Aunque, la jueza de instrucción, que ha conocido el informe que realizo la IGPN, ha considerado que la acción fue claramente una agresión, aunque el informe haya dado como resultado otra cosa. Para la jueza, no puede hacerse una penetración de diez centímetros “por accidente”.