Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

Detenido un hombre en Bilbao por presunto yihadismo

Por Luis ArtolaTiempo de lectura2 min
España14-02-2017

Las Fuerzas de Seguridad del Estado continúan su lucha contra el terrorismo islámico. En esta ocasión, agentes del Servicio de Seguridad de la Guardia Civil de Bilbao han detenido a un hombre de nacionalidad argelina por apoyo y difusión en redes sociales del ideario del grupo Daesh. La actividad del arrestado se centraba en contenidos violentos que alimentaban la campaña que ejercía.

Tras las oportunas investigaciones policiales, la Guardia Civil, en colaboración con el Juzgado de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha arrestado este lunes a un ciudadano argelino, de 44 años de edad, tras un registro domiciliario. Se le acusa de enaltecimiento, adoctrinamiento y difusión en redes sociales de actividades vinculadas al yihadismo. Se ha seguido su pista ante la importante e intensa colaboración con el grupo terrorista que desarrollaba a través de numerosos perfiles falsos. Además, se ha comprobado la relación que mantenía con contactos relacionados con la delincuencia y el narcotráfico así como otros ciudadanos relacionados con el terrorismo en otros países de la Unión Europea.

No se trata de una actividad reciente del detenido, ya que había sido relacionado anteriormente con un entramado logístico en apoyo a Al Qaeda, actuando a través de la recaudación de financiación ilegal y tenencia de documentación falsificada.

Los investigadores sospechan, tras la exhaustiva vigilancia en los últimos meses, que se había producido una mayor radicalización ante la poca actividad social derivada de las escasas salidas de su domicilio. También se comprobó la cada vez mayor seguridad que imprimía en sus actos de propaganda a favor del terrorismo islamista lo que ha dificultado el acceso a parte del contenido. La violencia de los contenidos celebraba la muerte de los infieles.

Las ramificaciones de la línea central de investigación pretenden llegar a conocer cuáles eran los múltiples contactos que mantenía tanto en España como en otros países. De momento, todo el material incautado está siendo analizado con el objetivo de recaudar pistas sobre la intencionalidad del argelino para el avance de la investigación.

Con esta son ya nueve las detenciones en España por supuesta vinculación con el yihadismo y 187 terroristas. A ello ha contribuido la elevación del nivel de alerta antiterrorista a 4. Se insiste a través del Ministerio del Interior y la iniciativa "Stop radicalismos" en la necesaria colaboración ciudadana siempre a través de canales seguros y confidenciales.