Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Criminalidad

El ministro Zoido presenta los datos de criminalidad de 2016

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España14-02-2017

Juan Igancio Zoido, ministro de Interior, ha presentado un balance con los datos que corresponden a la criminalidad de 2016. El ministro ha declarado que los resultados son "muy positivos", ya que a la vista de los mismos, España es el país de la Unión Europea con la menor tasa de muertes violentas y es el primer año en el que la "barrera psicológica" no supera las 300 muertes violentas.

Cabe destacar que según uno de los gráficos presentados por el Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad se ha ido reduciendo gradualmente desde el año 2009, donde alcanzó su pico máximo. La tasa de criminalidad del 2016 se sitúa en el 43,2 delitos cada 1.000 habitantes, obteniendo un total de 2.011.586 delitos. En vista de estas cifras, Zoido se ha mostrado optimista. "El año próximo podríamos bajar de los dos millones, consiguiendo así otro hito importante" ha declarado. 

Respecto a los datos relacionados con la violencia de género, y a pesar de las 44 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, 2016 se cerró como el año con el menor número de mujeres asesinadas desde 2009, año que ostentaba la cifra más baja con 56 asesinatos. También ha salido a la luz que solo el 20% de las mujeres asesinadas por violencia machista en 2016 habían denunciado su situación. Este último dato no lo apoyan los altos cargos sanitarios, quienes aseguran que el pasado año el porcentaje de denuncias aumentó hasta llegar al 36,4%.

Aunque las cifras hayan disminuido, no parece ser suficiente para Zoido. "No habrá satisfacción jamás mientras siga existiendo un solo caso de violencia de género. Hay que hacerles llegar el mensaje de que se preocupan por ellas, que las fuerzas de seguridad están pendientes de ellas". Sin embargo, ha admitido que su departamento no puede hacerse cargo de todos los casos que le llegan. El mismo martes tendrá una reunión con José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, con el fin de discutir nuevas medidas en un pacto contra la violencia machista. 

Dentro de este balance, Zoido ha declarado que se mantendrá el nivel 4 de alerta contra el terrorismo en España. El ministro lo ha justificado diciendo que de esta forma se logra "mantener la tensión suficiente para que no pase lo que se pretende que nunca suceda". También ha asegurado que por el momento, los departamentos de seguridad no han logrado determinar si hay una amenaza concreta sobre España en cuanto al terrorismo se refiere. 

A pesar de que según el balance delitos como los asesinatos consumados, robos violentos y con intimidación, robos con fuerza en domicilios y hurtos se han visto reducidos, hay dos excepciones: El tráfico de drogas y la sustracción de vehículos a motor. Ambos delitos han crecido en el último año.