Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

Una presa en California obliga a evacuar a 188.000 personas

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional14-02-2017

La preocupación se ha adueñado de California debido al alto peligro causado por la presa de Oroville. Las fuertes lluvias que han tenido lugar durante el invierno obligaron a abrir las compuertas de dicha presa y los ingenieros descubrieron una grieta en la rampa del agua que aumenta las posibilidades de inundación. 188.000 personas han sido evacuadas ante la amenaza existente.

La presa de Oroville consta de daños importantes en un aliviadero que ha puesto en alerta a todos los servicios de emergencia de la zona. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) avisó de las posibles inundaciones por el posible derrumbe de la rampa del agua como consecuencia de la grieta en esa zona. Este aviso oficial indica que dicho derrumbamiento "resultaría en una liberación incontrolada de aguas del lago Oroville". El alto riesgo ha obligado a evacuar de sus casas a 188.000 personas en varias zonas del norte de California.

Las intensas lluvias ocurridas durante el invierno ha sido la causante de dicha grieta que tiene un tamaño de un campo de fútbol y 12 metros de profundidad. Los trabajos para reparar este problema no paran ya que solo hay 72 horas antes de que vuelvan las tormentas a la zona. Los servicios de emergencia están vaciando la presa para reducir la presión del agua mientras refuerzan a su vez el muro con sacos de roca lanzados desde helicópteros. El Departamento de Recursos Hídricos del estado de California ha publicado en Twitter que "las pérdidas del desagüe auxiliar han cesado. Más de 100.000 pies cúbicos por segundo (unos 3.000 metros cúbicos) siguen derramándose por la fuga principal".

El estado de California ha decidido pedir ayuda al presidente Donald Trump debido al alto nivel de emergencia de la zona. El gobernador Jerry Brown envió este lunes una carta al líder estadounidense para que declare en estado de emergencia a tres condados de California. Esta declaración agilizaría el envío de fondos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y ayudaría de forma directa a cerca de 10.000 ciudadanos que han sido evacuados de sus casas.

Por el momento el riesgo de inundación ha disminuido debido a las labores realizadas por los servicios de emergencia aunque la tormenta que llegará a California este jueves tiene en vilo a las autoridades y ciudadanos.