Estibadores
Fomento y los estibadores terminan la reunión sin acuerdo
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Economía14-02-2017
El Ministerio de Fomento con Íñigo de la Serna a la cabeza se ha reunido este martes con los sindicatos de estibadores para solucionar el problema creado por la reforma que quiere realizar el Gobierno en dicho sector. Los cambios propuestos reducirían de forma importante el salario medio de los trabajadores y sus condiciones de trabajo, así como los costes de manipulación.
Fomento y estibadores se han reunido este martes para intentar unir posiciones y evitar la huelga convocada por los trabajadores para los días 20, 22 y 24 de febrero. Sin emmbargo, las negociaciones han finalizado hace escasos minutos sin éxito. Los estibadores quieren evitar que el Gobierno apruebe finalmente la reforma del sector que se prevé que reciba el visto bueno en el Consejo de Ministros de este viernes.
Antolín Goya, coordinador de la organización Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), ha realizado unas declaraciones muy reveladoras sobre el encuentro al final del mismo. El representante ha culpado del no acuerdo al Ministerio de Fomento, alegando que ha demostrado una "posición muy cerrada" y poco dispuesto a moverse de su posición inicial. En el lado opuesto, y según Antolín Goya, los estibadores han acudido con "alternativas, disposición y capacidad a negociar".
La reunión se ha alargado durante una hora sin dar fruto alguno. Los estibadores no confían en las intenciones del Ministerio de Fomento, que "está simulando un proceso negociador" según el coordinador de CETM. Goya ha explicado a los medios que los sindicatos han propuesto una alternativa que consiste en un registro que garantiza la cualificación exigida en el sector y está en línea con la opción aprobada en Bélgica.
El gran impedimento a la hora de llegar a un acuerdo entre ambos sectores se encuentra en las diferentes posturas frente a la creación de dicho registro de todos los trabajadores del sector. El Ministerio de Fomento argumenta que esto no está permitido por la Comisión Europea mientras que los estibadores creen que es una medida necesaria para garantizar sus trabajos y las condiciones de los mismos. El desencuentro es claro por lo que los estibadores han anunciado que mantienen sin ninguna duda la huelga convocada para los días 20, 22 y 24 de febrero.
El Ministerio de Fomento quiere que se apruebe la reforma del sector este viernes en el Consejo de Ministros para cumplir con lo obligado por parte de la Unión Europea. Las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep) son las que se encargan actualmente de la contratación de los trabajadores y Fomento quiere que desaparezcan en un plazo de tres años. Según los sindicatos de estibadores las medidas incluidas en la reforma reducirían el salario medio de los trabajadores y sus condiciones laborales, algo que afectará en la productividad.