Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Bankia

La Audiencia Nacional imputa a Fernández Ordóñez por Bankia

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía13-02-2017

La Audiencia Nacional ha imputado este lunes a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España, por la salida a bolsa a Bankia. Julio Segura, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también ha sido imputado en el mismo caso. Ambos eran los responsables de la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y salida a bolsa.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado esta mañana al juez Fernando Andreu la imputación de Fernández Ordóñez y Segura, que tendrán que acudir a declarar por su posible responsabilidad en el 'caso Bankia'. Fernando Restoy, vicepresidente de la CNMV en el momento de la salida a bolsa y subgobernador del Banco de España hasta el pasado 4 de enero, también tendrá que acudir como imputado.

Esta decisión de la Sala de lo Penal llega después de la decisión del juez Andreu de no investigar a la cúpula responsable de BFA-Bankia el pasado noviembre. En un auto los magistrados de la Audiencia Nacional admiten a trámite el recurso presentado ante esta decisión por parte de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC). La Sala de lo Penal argumenta en el auto que los responsables accedieron a la salida a bolsa de Bankia pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del Banco de España de la inviabilidad del grupo”. Según el auto, "la solución de la salida a bolsa suponía un grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes, estimado en unos 15.000 millones de euros" y aún así los imputados decidieron aprobar la operación.

La Audiencia Nacional considera "razonable y razonada" la petición realizada por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) para imputar a los responsables de la supervisión de BFA-Bankia ya que hay  "indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad” en sus prácticas. Los magistrados exponen en el auto que "la jefatura del Banco de España, con carácter previo a la salida a Bolsa de BFA-Bankia tuvo noticias directas y fehacientes de la inviabilidad del grupo y de la idoneidad de su salida a Bolsa".

El auto de la Audiencia Nacional cita también en calidad de investigados a otros miembros pertenecientes al Banco de España en esos momentos. El entonces subgobernador, Javier Arístegui; Jerónimo Martínez Tello, el exdirector general del supervisión; el antiguo jefe de grupo de inspección de Bankia, Pedro Comín; Pedro González, director del departamento de cajas y Mariano Herrera, antiguo coordinador del departamento de inspección de Cajas de Ahorro.

Los magistrados de la Audiencia Nacional han tomado esta decisión tras analizar los cuatro correos electrónicos aportados por José Antonio Casaus, inspector del Banco de España. Casaus había enviado un informe a sus superiores donde quedaba claro el riesgo de la operación. "El contenido de dicho informe es demoledor. Subrayado en rojo en grafía reforzada la opinión técnica absolutamente contraria a la salida a Bolsa en estructura de doble banco", explica el auto.