COREA DEL NORTE
Corea del Norte alardea de su fuerza armamentística
Por Luis Artola2 min
Internacional13-02-2017
El Ejército norcoreano ha lanzado un misil en probable protesta a la reunión mantenida entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Lo que se ha considerado una clara provocación desde Pyongyang, se produjo el pasado sábado, día que daba comienzo la entrevista entre los representantes de ambos países aliados. La UE ya ha condenado el lanzamiento y apela al cese de los ensayos nucleares.
Según fuentes del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, el misil cayó en aguas del Mar de Japón tras ser lanzado desde la base aérea de Banghyon, situada al oeste del país asiático. Desde Seúl creen que se trata de una respuesta de fortaleza ante la política estadounidense establecida contra Corea del Norte. Tras la falta de confirmación oficial, inicialmente, por parte del país del oriente asiático, los medios estatales han hablado del éxito del lanzamiento del proyectil y han publicado incluso varias instantáneas que demuestran la presencia del líder, Kim Jong-un.
La respuesta de la OTAN y la Unión Europea no se ha hecho esperar, y consideran la iniciativa "una reiterada indiferencia de Corea del Norte a sus obligaciones internacionales". Instan de modo contundente, a través del servicio de Acción Exterior, al cese del programa militar que conlleva los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos.
Por su parte, desde EEUU improvisaron una rueda de prensa en la que el ministro japonés concluyó en su comparecencia lo "intolerable"" del ensayo nuclear y señaló la necesidad de una mayor cooperación y refuerzo entre la alianza de EEUU y Japón. Mientras, Donald Trump se limitó a apoyar totalmente a Japón en materia de seguridad, sin pronunciarse sobre si se produciría un cambio de política en su Administración respecto al programa nuclear norcoreano.
El régimen de Kim Jong-un ha desoído de nuevo las resoluciones que parten del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en las que se prohíbe el desarrollo militar nuclear. Estas, que limitan los programas armamentísticos basados en misiles y bombas atómicas, no han podido evitar que el año pasado Corea del Norte realizara prácticas similares disparando hasta una veintena de cohetes.
En esta ocasión, no obstante, el Ejército norcoreano ha dado muestras de su poder usando un cohete con motor de combustible sólido, lo que permite no solo mantener su almacenamiento de forma más prolongada, sino una mayor dificultad para ser detectados por los sistemas de vigilancia. Con estas pruebas, Kim Jong-un tendría como objetivo el reconocimiento internacional del país como potencia nuclear.
Este lunes, se ha convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el apoyo expreso de los Gobiernos de EEUU, Japón y Corea del Sur, con el fin de sancionar a Pyongyang ante esta última prueba armamentística contra la seguridad internacional.