Cataluña
Finaliza el juicio del 9N
Por Paloma Sztrancman2 min
España10-02-2017
El juicio se ha celebrado durante toda la semana. Los acusados de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional por seguir adelante con la celebración del proceso de consulta sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014 son el ex presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega e Irene Rigau, ex consellera de Enseñanza en Cataluña.
Los tres acusados fueron llamados a declarar el primer día del juicio, es decir, el lunes, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Durante toda la semana, han declarado sobre todo testigos como Francesc Homs o el ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, entre otros.
La actividad principal de la última jornada ha sido la lectura de las conclusiones del Fiscal, Emilio Sánchez Ulled. Antes de llegar a las conclusiones, el Fiscal ha querido dejar claro que el órgano fiscal es independiente de la voluntad del Gobierno, alegando que "la fiscalía no depende del Gobierno, no hemos recibido ninguna indicación que viniera de allí". Sanchéz Ulled ha continuado con su declaración afirmando que "aquí no se está persiguiendo la democracia, quiero insistir en ello, se está valorando si hubo desacato a una sentencia del TC. Y lo digo con tristeza".
Posteriomente, el Fiscal ha admitido que el 9 de noviembre de 2014, varios ciudadanos catalanes pusieron una serie de denuncias en los juzgados, y sin embargo, los poderes judiciales optaron por no actuar debido a que había suficientes elementos para decidir, porque se aparentaba que ciudadanos voluntarios hacían la consulta. Aunque luego ha declarado que el Govern tenía intención de proseguir con la consulta, recalcando lo siguiente: "¿Qué se hizo el 9 de noviembre? No se hizo nada para suspender aquello que estaba en curso teniendo la obligación de hacerlo".
Por supuesto, Emilio Sánchez Ulled le atribuye la responsabilidad a Artur Mas del 9N. Califica a la ex vicepresidenta Joana Ortega de "ser el tronco que coordinó todo el proceso" y ha dictado que la principal función de Irene Rigau fue poner los colegios electorales a disposición del proceso consultivo. Asimismo, el Fiscal ha querido recordar el perpetuo "clima de miradas y sonrisas" entre los testigos y los acusados para que el Tribunal lo tenga en cuenta.
La conclusión final sostiene que en el proceso consultivo se "enmascararon los poderes públicos" y se propició un "clima de opacidad". Dado que Mas, Ortega y Rigau se negaron a contestar a las preguntas del fiscal en la primera sesión, el fiscal ha aprovechado la ocasión para hacer públicas las preguntas. Destacar también que "dada la trascendencia del caso”, la exposición del Fiscal se ha hecho íntegramente en castellano.
Tras finalizar las conclusiones del Fiscal, queda por darse la sentencia del juicio. En una rueda de prensa posterior, Artur Mas ha declarado lo siguiente: "No soy culpable de cometer ningún delito. No tengo ni la más mínima duda" y ha acusado al Gobierno que el juicio al que se ha visto sometido es una venganza por el "éxito del 9N".