Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

El muro entre EEUU y México costaría 21.600 millones de dólares

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional10-02-2017

El muro entre Estados Unidos y México fue uno de los temas más polémicos durante la campaña electoral de Donald Trump que precedió a su entrada en la Casa Blanca. Lejos de abandonar este asunto, Trump ha seguido expresando que esta barrera se va a convertir en una realidad en poco tiempo. El Departamento de Seguridad Nacional ya se encuentra trabajando en el futuro proyecto.

Un informe realizado por el Departamento de Seguridad ha revelado cuáles serían las condiciones de construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Según el informe interno, el proceso costaría 21.600 millones de dólares, es decir, 20.317 millones de euros. Esta cifra dista mucho de la adelantada por Donald Trump durante la campaña electoral, ya que el nuevo presidente del país afirmó que el muro tendría un valor de 12.000 millones de dólares (11.287 millones de euros). Hace tan solo un mes los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y de la mayoría del Senado, Mitch McConnel variaron un poco el valor del muro y explicaron que costaría finalmente entre 12.000 y 15.000 millones de dólares.

En caso de que el muro acabe siendo una realidad y Donald Trump cumpla su objetivo, el pago del valor del mismo podría convertirse en una auténtica batalla. Trump sigue afirmando que México será el país encargado de hacerse cargo de los costes, sin embargo el informe del Departamento de Seguridad adelanta algo muy diferente. La información contenida en dicho informe avanza que el dinero para pagar el muro procedería del Congreso estadounidense. Esto ya había sido explicado por Trump, que defiende que los mexicanos reembolsarán el dinero, algo no referido sin embargo en el informe del Departamento.

El muro entre México y Estados Unidos cubriría una distancia de 2.000 kilómetros y su construcción se alargaría durante 3 años y medio, es decir, estaría terminado para finales de 2020. El Departamento de Seguridad Nacional ha planificado que obtendría la financiación por parte del Congreso en torno a abril o mayo. A partir de ahí emplearían varios meses en cerrar acuerdos con contratistas y el muro empezaría a ser construido en septiembre de este 2017.

La polémica construcción está planeada en tres fases diferentes. La primera tendría un valor de 360 millones de dólares y cubriría 42 kilómetros entre San Diego (California) y El Paso (México). La segunda fase, más extensa, se alargaría durante 242 kilómetros y la unión entre México y Estados Unidos se cerraría finalmente con una tercera etapa que abarcaría 1.728 kilómetros.

Según lo establecido en el ya famoso informe, el Gobierno de Donald Trump ya ha solicitado exenciones de las leyes ambientales para construir el muro en ciertas zonas. Además, también ha negociado ya con contratistas y ha planificado la compra del acero que se usará para la construcción. El informe tiene en cuenta todos los gastos posibles que puede conllevar este proyecto como, por ejemplo, la expropiación de terrenos privados.