Terrorismo
Detenidas cuatro personas en Francia por preparar un atentando
Por Paloma Sztrancman2 min
Internacional10-02-2017
La detención se ha producido al sur de Francia, en las afueras de Montpellier. Los sospechosos detenidos son tres varones de 20, 26 y 33 años y una mujer, la pareja de uno de ellos, de 16 años. Pese a que los detenidos se hallaban en un domicilio al sur de Francia, se cree que su objetivo era una zona turística de París, donde presuntamente uno de los jóvenes iba a inmolarse con un cinturón explosivo.
Los agentes de la brigada antiterrorista francesa ha hallado en el domicilio 70 gramos de TATP, un fuerte explosivo de origen casero que suelen emplear los yihadistas, un litro de agua oxigenada, un litro de acetona, un litro de ácido sulfúrico, jeringuillas y guantes. Con estos materiales, se estima que los detenidos planeaban la fabricación de un cinturón explosivo.
"Los cuatro sospechosos fueron detenidos después de haber comprado acetona, que pudieron haber usado en la fabricación de un artefacto explosivo" ha declarado la una fuente cercana a la Policía. De acuerdo con las declaraciones del Primer Ministro francés, "nos enfrentamos a un nivel de amenaza terrorista muy alto que nos obliga a tomar todas las precauciones para garantizar la protección de nuestros ciudadanos. Esto se traduce en una actividad muy intensa para las fuerzas de seguridad interior y particularmente para los servicios de inteligencia".
No es de extrañar que con tantas medidas de vigilancia, algunos de los detenidos estuviesen previamente fichados por las autoridades, como es el caso del chico de 33 años, un reconocido yihadista radical, o la menor de edad, quien había grabado un vídeo jurando lealtad al Estado Islámico, manifestando su deseo de viajar a Siria. Y de acuerdo con la investigación, se cree que el joven de 20 años además de ser pareja de la chica, iba a ser el terrorista suicida, mientras que el rol que desempañaba el mayor de los componentes, era el de tutor.
La detención se ha producido justo cuando hace una semana, un egipcio de 29 años que procedía de los Emiratos Árabes Unidos iba armado con un machete en el museo del Louvre, atacando a varios militares que vigilaban dicho museo proclamando a viva voz "Alá es grande". Se calcula que desde los atentados contra la sede el periódico Charlie Hebdo en enero de 2015, hasta 238 personas han sido asesinadas en el país galo por actos terroristas de carácter yihadista, aunque según otros datos, desde el ataque en el paseo marítimo de Niza, las autoridades francesas han logrado evitar 15 posibles atentados.