Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CASO GÜRTEL

Primera condena para el caso Gürtel

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España10-02-2017

Ya se ha dado a conocer la primera sentencia dictada en relación con la trama de corrupción conocida como Caso Gürtel. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) ha condenado a la ex consellera de Turismo y ex presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, a nueve años de prisión, y a 13 años de cárcel al considerado cabecilla de la trama, Francisco Correa.

El Tribunal ha demostrado la existencia de irregularidades y trato de favor en los contratos al grupo Correa como expositor de Fitur, en la Comunidad Valenciana, en el período 2005-2009. Esta es tan solo una (la número tres) de las seis partes en que se compuso el juicio de la trama, que sentó en el banquillo a 13 imputados y, concluyó en abril del pasado año tras ser visto para sentencia. El resto de partes del caso se instruye en los juzgados de Madrid.

Las penas de prisión han recaído sobre 11 de los enjuiciados, siendo la mayor, 13 años, para los denominados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez el bigotes. La ex consejera de Turismo del PP, Milagrosa Martínez, ha sido condenada a nueve años de prisión, mientras que su mano derecha, el ex jefe de gabinete Rafael Betoret, deberá cumplir seis años. A todos ellos se les acusa de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad y asociación ilícita.

Otros responsables de la red que cumplirán penas de cárcel son: Isabel Jordán, administradora del grupo Correa, seis años; Cándido Herrero, consejero delegado de Orange Market, cuatro años; y la empelada Mónica Magarinos, tres años. Y los ex altos cargos de la Consellería de Turismo, Isaac Vidal, condenado a siete años; Rafael Betoret, a seis años; Jorge Guarro, con cuatro años; y Ana Grau, con tres años de prisión.

La también ex consejera de Turismo Ángela Such y el técnico de administración Juan Bover han sido absueltos de la causa.

La sentencia, de 558 páginas, ha sido notificada a las partes o a sus representantes legales en su caso. Esta señala que Correa "actuó con la directa colaboración del acusado Pablo Crespo (...) que llegó a tener un importante número de participaciones sociales dentro del grupo". Ello le permitió encargarse de las cuentas y la dirección de personal facilitando, tras el traslado de toda la estructura empresarial a la Comunidad Valenciana, el beneficio y contratación irregulares. La sentencia dictamina de forma probatoria que "las empresas del grupo Correa facturaron a la Administración Pública valenciana por un total de 1.772.636,08 euros que le reportó un beneficio de 523.906,93 euros".

El tribunal también alude a Álvaro Correa, quien, a través de la  empresa Orange Market, se encargó de la organización y obtención de los contratos irregulares en las distintas ferias de turismo como la anualmente celebrada Fitur, con la confabulación de personal de la Generalitat para influir a su favor.

En cuanto a la ex consellera Milagrosa Martínez, la sentencia concluye que, a partir de su llegada al cargo, se produjo una unificación de los contratos, decisión que benefició a las empresas del grupo Correa, y se destaca "el grado de corrupción que durante su mandato llega a imprimirse a toda la materia de contratación de su departamento".

Se han cumplido ocho años desde que la Fiscalía Anticorrupción iniciara la investigación, dirigida por el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ante la sospecha de una supuesta trama que implicaba presuntamente a diversos cargos del PP y que realizaba sus operaciones en Madrid y Valencia. Tras desarticular dicha organización y probarse finalmente una de las piezas juzgadas, se prevé que este primer fallo marque el resto de partes que componen sendos procesos judiciales.