Terrorismo
Hallado un zulo de los GRAPO en Madrid
Por Paloma Sztrancman2 min
España09-02-2017
En dicho zulo se ha encontrado documentación del funcionamiento de la banda, información sobre posibles objetivos militares y empresariales, y material para ser empleado en caso de huida de emergencia. La zona en la que se ha realizado dicho hallazgo ha sido en la sierra norte de Madrid y según la primera investigación, el zulo data del año 2000, momento en el que la organización se encontraba en pleno proceso de reorganización.
Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) era una organización terrorista de extrema izquierda y que era parte del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr). Fue en el año 2007 cuando supuestamente se desarticuló el último comando que quedaba activo de la organización mediante la detención de seis miembros en Barcelona, aunque los GRAPO no han declarado un alto el fuego.
Debido a que no hay una tregua oficial, la Guardia Civil tiene abiertas varias investigaciones que tienen como meta descubrir si hay alguna parte de la organización que sigue activa para evitar captar nuevos seguidores.
De acuerdo también con el primer informe de operación llamada Nobel-Constancia, el escondite no pertenecía a los altos cargos de los GRAPO, sino que los dueños de dicho refugio eran individuos más jóvenes. Esto se debe a que como se ha mencionado antes, la organización estaba reorganizándose.
Entre los materiales encontrados, se han hallado también informes de autocrítica, que tenían como objetivo evitar que la organización volviese a cometer ciertos errores en futuras actividades. La Guardia Civil ha incautado en el mismo zulo una tienda de campaña y varios planos de transporte público, entre los que se incluyen horarios de trenes cercanías. Todo esto solo con un primer examen.
Sin embargo, no se han encontrado documentos que relacionen al GRAPO con Publio Cordón, un empresario de Zaragoza que fue secuestrado el 27 de junio de 1995 y del que no se encontraron los restos mortales. Debido a este paradero desconocido, el hallar los restos mortales continúa como el objetivo principal de la Guardia Civil.
El Ministerio del Interior ha calificado este hallazgo como un duro golpe contra la infraestructura de la organización, dado que hasta la fecha el GRAPO se mantiene oculto y la posibilidad de aclarar algunos atentados perpetrados por ellos sigue siendo escasa. De hecho, los miembros históricos están siendo investigados.