Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Caso Gürtel

Ana Mato tendrá que declarar el lunes en el caso Gürtel

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España09-02-2017

La exministra de Sanidad Ana Mato tendrá que acudir el próximo lunes 13 de febrero a la Audiencia Nacional para declarar como partícipe a título lucrativo por el caso Gürtel. Así lo ha decidido este jueves la Sección Segunda de la Sala de lo penal, que considera oportuno que la antigua ministra participe en las declaraciones de los conocidos como "sujetos pasivos".

El tribunal encargado del Caso Gürtel ha citado a declarar el próximo lunes a Ana Mato, exmujer del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda; y a Gema Matamoros, mujer del exalcalde de Majadahondas Guillermo Ortega. Ambas declararán como partícipes a título lucrativo por los supuestos beneficios que obtuvieron sus parejas en la trama de corrupción de Francisco Correa. Ana Mato había estado representada hasta el momento por su abogada pero el lunes tendrá que acudir ya que el tribunal está jugando la primera etapa del caso Gürtel.

El tribunal ha deliberado durante unos minutos la decisión de citar a declarar a los tres responsables civiles tras las peticiones de sus abogados de que ninguno de ello tuviera que acudir finalmente a la Audiencia Nacional. Sin embargo, y tras el consenso, el tribunal presidido por Ángel Hurtado ha optado porque las tres partes (Ana Mato, Gema Matamoros y el Partido Popular) declaren ante el juzgado. Esta decisión de la Sección Segunda de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha sido tomada "por mayoría, que no por unanimidad".

El presidente Ángel Hurtado ha expresado que el tribunal ha citado directamente a Mato y Matamoros porque quiere escucharlas y ha explicado que el juicio se encuentra aún en la fase de declaración de acusados y  "que de alguna manera podrían ser parte del proceso, es mejor momento escucharlas ahora en fase de declaración de sujetos pasivos". El juicio por el Caso Gürtel se encuentra ya en la fase final de los interrogatorios de los 37 acusados y este jueves han declarado los tres últimos. El lunes 13 de febrero se retomará el juicio seguirá con la declaración de los responsables civiles.

Como partícipe a título lucrativo el tribunal ha fijado una fianza de 28.467,53 euros a Ana Mato, 245.492 euros al Partido Popular por los delitos cometidos presuntamente por los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda, y 45.066 euros a Gema Matamoros.