Religión
El Papa admite abiertamente que hay corrupción en el Vaticano
Por Paloma Sztrancman2 min
Sociedad09-02-2017
De acuerdo con lo publicado parcialmente en el periódico italiano Corriere della Sera, el Pontífice se reunió con los líderes de 140 organizaciones religiosas el pasado 25 de noviembre. El encuentro duro aproximadamente tres horas y no hubo medios de comunicación. El objetivo era que el Papa Francisco respondiese a las cuestiones planteadas sobre la corrupción o los abusos sexuales por parte de los cargos eclesiásticos, y el Papa las contestó todas.
El Papa comentó que desde que fue elegido "no toma tranquilizantes", cosa que sí hacía en Buenos Aires cuando se encontraba más ansioso. Recalca que "si hay un problema escribo una nota a San José y la pongo debajo de la estatua que tengo en mi habitación. ¡Y ahora duerme bajo un colchón de notas!"
Continuando con su vida en el Vaticano, el Pontífice afirma que si él quiere vivir en paz, necesita un poco de "pasotismo", aunque recalca que "nunca hay que lavarse las manos de los problemas". A esta declaración, añade que "en la Iglesia hay muchos Poncios Pilatos que se lavan las manos para estar tranquilos, y un superior que se lava las manos no es padre y no ayuda".
Posteriormente, el Papa Francisco señaló que en las estructuras de la misma Iglesia "se puede encontrar una atmósfera mundana y principesca. Y los religiosos "Tienen que contribuir a destruir este ambiente nefasto. No hay necesidad de convertirse en cardenales para creerse príncipes. Basta ser clericales. Esto es lo peor en la organización de la iglesia". declaró.
Respecto a las críticas que recibe, aseguró que no les concede mucha importancia, ya que según él, "hace bien el hecho de que a uno lo critiquen". Queriendo profundizar más en el tema, el Pontífice añade que “la vida está llena de incomprensiones y de tensiones, y cuando son críticas que sirven a crecer, las acepto, respondo".
Sobre el tema de los abusos sexuales relacionados con la Iglesia, el líder cristiano se muestra más severo. "Al parecer dos de cada cuatro abusadores han sufrido abusos y esto es devastador" asegura el Papa, a lo que añade de forma tajante lo siguiente: "En el caso de que estén implicados curas o religiosos está claro que está presente el diablo, que destroza la obra de Jesús a través de quien la tendría que anunciar"
Finalizando sobre el tema de la pederastia, el Papa Francisco la calificó de "enfermedad". Como medida preventiva, pidió "atención al recibir a candidatos a la formación religiosa sin verificar su adecuada madurez afectiva".