Tribunales
Rodrigo Rato, acusado de no tributar 6,8 millones de euros
Por Paloma Sztrancman2 min
España08-02-2017
La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), una oficina que forma parte de la Agencia Tributaria, le entregó al juzgado de instrucción 31 de Madrid, un nuevo documento de más de 600 páginas en las que se recoge información sobre Rodrigo Rato, ex vicepresidente y posteriormente ex ministro de Economía y Hacienda, que ha llegado a defraudar 6,8 millones de euros en impuestos entre los años 2005 y 2014, ambos incluidos.
En el informe realizado por la policía antifraude de Hacienda, también se estima que Rato pudo tener rentas no declaradas del IRPF con un valor superior a los 14 millones de euros. Asimismo, el informe detalla que si solo se tiene en cuenta el período comprendido entre los años 2009 y 2015, período equivalente a los años no prescritos de forma fiscal, el importe sería de unos 5,4 millones de euros.
Se detalla que los métodos de Rato para el fraude empleados son: ganancias de patrimonio no justificadas derivadas del tráfico de dinero con el extranjero y no declarado de manera fiscal; ganancias de patrimonio sin previa transmisión de rentas, rendimientos de actividades económicas como conferenciante y gastos de la actividad empresarial que no son deducibles. El asunto no termina ahí. El documento sigue indagando y dice que Rodrigo Rato ha utilizado hasta cuatro empresas como forma para ocultar las rentas. Las empresas empleadas son las panameñas Red Rose Limited y Westcastle, la española Kradonara y la inglesa Vivaway.
Ademas de ello, el informe profundiza en los pagos que recibió el ex vicepresidente y ex ministro por parte de Caixabank y Telefónica. En el caso de Caixabank, se establece que Rato tributó de forma correcta en los años previos a ser el presidente de Caja Madrid. Sin embargo, de 2012 a 2015, una propiedad de Rato llamada COR envió un total de 540.000 euros. Respecto a Telefónica, Rato obtuvo beneficios por parte de dicha compañía a su nombre, pero también logró hacer un trato con Telefónica mediante la ya mencionada empresa Kradonara. Gracias a este acuerdo, Rato recibiría más beneficios, y escondería así las retribuciones. Se calcula que recibió un total de 730.000 euros que deberían haberse declarado en el IRPF.
El informe finaliza con un apartado que reza el nombre de 'Otros delitos', donde se acusa a Rato de un delito de insolvencia punible, es decir, un despojo patrimonial del deudor con el fin de evitar pagar a sus acreedores.
Tras conocer las noticias sobre el informe, Rodrigo Rato ha declarado que "después de 19 meses desde el registro de mi domicilio y mi detención, la ONIF ha remitido al Juzgado su informe definitivo, 600 páginas, respecto a sus acusaciones contra mi, que este miércoles ha sido filtrado a la opinión pública. La acusación que dio base al registro y a mí detención, el alzamiento de bienes, fue desestimada por los Tribunales a las pocas semanas. Ahora contestaré puntualmente a esta acusación definitiva de la ONIF" Posteriormente, ha defendido que en todo momento ha actuado bajo la legalidad de las leyes tributarias.