Cataluña
Francesc Homs es llamado a declarar en el juicio del 9N
Por Paloma Sztrancman2 min
España08-02-2017
El lunes dio comienzo el juicio contra Artur Mas, ex presidente de la Generalitat catalana, la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consejera de Enseñanza Irene Rigau, por convocar un proceso de consulta sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014. El martes el juicio continúo con las declaraciones de hasta 15 testigos solicitados por el Tribunal. En la jornada del miércoles, han declarado Francesc Homs, Núria de Gispert y Xavier Trias.
El juicio lleva celebrándose desde el lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La sesión ha dado comienzo a las 9:30h de la mañana. Antes de las 11h, hora a la que estaba programada que declarase el portavoz del Gobierno catalán en el momento que se celebró el 9N y diputado del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat), Francesc Homs, han declarado otros tres testigos citados.
Homs se ha aferrado a que a pesar de que el Tribunal Constitucional suspendió la consulta del 9N, no les advirtió de las consecuencias legales que supondrían incumplir la suspensión. "No teníamos claro el alcance de la resolución del Constitucional del 4 de noviembre. ¿Podíamos o no convocar una rueda de prensa? Estábamos convencidos de que no incurríamos en ningún delito" ha asegurado el ex conseller.
Posteriormente, le ha tocado el turno a la ex presidenta del Parlament, Núria de Gispert. En su declaración, de Gispert ha afirmado que considera 'razonable' que el Gobierno catalán no paralizase el proceso del 9N a pesar de lo dictado por el Tribunal Constitucional. Continuando con su declaración, la ex presidenta ha indicado que al estar en la posición de presidenta de la Cámara, se mantuvo en contacto con Artur Mas durante los días previos al proceso consultivo.De Gispert al ser una testigo reclamada por las defensas de los tres acusados (Mas, Ortega y Rigau), solo el abogado de Joana Ortega le ha formulado las preguntas mientras que el fiscal y la acusación popular no la han interrogado.
La última personalidad reconocida llamada a declarar por el Tribunal en la jornada del miércoles es Xaver Trias, ex alcalde de Barcelona. Trias ha reconocido en el juicio que cuando Artur Mas dio la fecha concreta para la consulta, el ex alcalde se ofreció a ayudarle en todo lo que pudiera. Esta colaboración se notó especialmente a la hora de que las escuelas pusieran a disposición de los ciudadanos los puntos de votación. En relación con este asunto, Trias ha afirmado que no se acordó ningún protocolo concreto para regular la participación pero que hubo una gran predisposición por parte de las escuelas.
De cara a la jornada del jueves, está previsto que declaren varios testigos por petición de los abogados, y se cree que el juicio finalizaría el viernes 10 de febrero.