Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Igualdad

CCOO informa sobre las desigualdades salariales de las mujeres

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía08-02-2017

Las mujeres sufren día a día situaciones de discriminación por la simple diferencia de género. La diferencia salarial representa una de los aspectos en los que las mujeres se encuentran en desventaja, aunque existan leyes que promuevan la igualdad salarial. El sindicato Comisiones Obreras ha realizado un informe para conocer de primera mano datos sobre la desigualdad salarial existente en España.

CC.OO. ha publicado este miércoles el informe 'Brecha salarial: el peaje de la discriminación', realizado por la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de la organización. La conclusión a la que ha llegado CC.OO. es clara y es que la mujer se encuentra en una situación muy desfavorable respecto al hombre en lo que al empleo se refiere. En 2014 la brecha salarial entre hombres y mujeres se situaba en el 30%, es decir, las mujeres tendrían que trabajar 109 días más para tener un salario similar que el hombre.

Según el informe del sindicato, en 2014 las mujeres ganaban de media 19.744 euros anuales, mientras que la media de los hombres ascendía a 25.727 euros anuales. De esta forma, los ingresos del género masculino representaban el 130% que los del femenino, que gana 6.000 euros menos cada año.

Los factores que influyen en esta brecha salarial son varios según CC.OO, como la modalidad del contrato, la edad, la ocupación, el nivel de estudios o el tipo de jornada. Este último es un factor muy importante para el sindicato, que explica que también existe una brecha respecto al tipo de jornada en el trabajo de las mujeres. "Las mujeres siguen trabajando mayoritariamente a tiempo parcial, lo que conlleva menor salario y cotización y una mayor desprotección social en situaciones de desempleo y en las pensiones de jubilación" ha expresado Ana Herranz, secretaria de Mujer e Igualdad de CC.OO.

El informe realizado por la organización demuestra este hecho a través de datos. El 8% de los hombres trabajan de forma parcial frente al 27% de las mujeres que lo hacen de la misma forma. El trabajo parcial ofrece 338 euros más al año a los hombres que a las mujeres, por lo que la brecha salarial es obvia. El trabajo a tiempo completo contiene las mismas características, ya que las mujeres cobran un 26% menos por hora que los hombres.

La brecha salarial está presente en todos los niveles del empleo, aunque según CC.OO. es menor en los trabajos con mayor cualificación y mayor en los trabajos no cualificados. Además, el informe detalla que el aumento del sueldo en general va relacionado con la edad y la antigüedad, aunque los hombres siempre son beneficiados de una forma más considerable que las mujeres.

En 'Brecha salarial: el peaje de la discriminación', CC.OO. expone la necesidad de adoptar medidas que promuevan el empleo de calidad para las mujeres y contratos indefinidos a jornada completa para ellas desde el inicio. Otras de las soluciones propuestas por el sindicato son la inclusión de cláusulas de acción positiva en los convenios colectivos para la promoción de las mujeres en el empleo, desarrollar políticas de igualdad y de conciliación laboral, familiar y personal que permitan que la mujer permanezca en el mercado laboral y crezca de forma profesional.