Empleo
Los expertos proponen indemnizar a los interinos con 12 días
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Economía07-02-2017
El grupo de expertos formado por el Ministerio de Empleo ha publicado este martes un informe con las conclusiones preliminares a las que han llegado. Los integrantes creen oportuno indemnizar al menos con doce días por cada año trabajado a los interinos, igual que los contratos temporales. Además, todos los miembros coinciden en el rechazo hacia el conocido como contrato único.
El pasado 17 de octubre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con la ministra Fátima Báñez decidió formar un grupo de expertos que estudiase la sentencia del Tribunal Europeo emitida el 14 de septiembre sobre los contratos interinos en España. Dicha comisión se formó con Miguel Rodríguez-Piñero y Alfredo Montoya Melgar por parte del Gobierno; Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de la CEOE; Teresa Díaz de Terán, directora de Relaciones Laborales de Cepyme y José María Miranda Boto (UGT) y Joaquín Pérez Rey (CCOO) por parte de los sindicatos.
El Tribunal Europeo instó a España a que equiparase las indemnizaciones de los contratos interinos con las de los contratos temporales. Tras reunirse, la comisión de expertos recomienda en estas primeras conclusiones que las indemnizaciones de los interinos sean como mínimo de 12 días por cada año trabajado. Además, aconseja que viendo "los problemas que plantea en la práctica el contrato de interinidad, especialmente en el sector público debe mejorarse su regulación y los mecanismos de lucha contra el fraude en su utilización".
Otra de los puntos en los que los expertos han coincidido es en la necesidad de limitar la duración de los contratos de interinidad, que actualmente pueden prolongarse durante años. La comisión considera necesaria una completa revisión profunda de este tipo de contratos para limitar su extensión y los trabajadores puedan recibir una compensación al final del mismo, algo que no ocurre en la actualidad. Ademas, todos los integrantes se han mostrado contrarios a la implantación del contrato único.
En el informe adelantado este martes el grupo de expertos avisa de que se trata solo de conclusiones preliminares y recomienda al Ministerio que la elaboración de un informe definitivo debe esperar hasta las resoluciones del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esto se debe a que, según los sabios, la sentencia del Tribunal Europeo "no ha dado una respuesta suficientemente precisa y segura al tema debatido".