Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Irán

Estados Unidos anuncia medidas contra Irán por un misil

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Internacional06-02-2017

Después de firmar un decreto que impedía la entrada durante un periodo de tiempo a musulmanes procedentes de hasta siete países, Donald Trump vuelve a tener a Irán en el punto de mira. La causa se debe a una prueba de un misil balístico que realizó Teherán, la capital iraní, por lo que Estados Unidos ha sancionado a 13 personas y 12 entidades relacionadas con el lanzamiento del misil.

Las sanciones firmadas por Estados Unidos son coherentes con el pacto nuclear de 2015 firmado por varias potencias mundiales entre las que se incluyen Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. Antes de hacer oficial la declaración, Trump había advertido el viernes de la medida en su cuenta de Twitter. "Irán está jugando con fuego. No agradecen lo 'amable' que fue con ellos el presidente Obama. ¡Yo no lo seré!". 

Para Estados Unidos, el hecho de que Irán hiciese una prueba con un misil implica un comportamiento provocador basado en el apoyo que ha mostrado Irán a las milicias de Yemen, el supuesto acoso de patrullas marítimas iraníes a patrullas estadounidenses y más lanzamientos de misiles. Pese a los motivos expuestos, los afectados además de entidades y personas iraníes, también afectan a otros países como China. Emiratos Árabes y Líbano. 

Las sanciones que se van a aplicar a Irán son la congelación de los activos que los individuos o empresas señaladas puedan tener en territorio americano y el veto de transacciones entre los mismos. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró que las sanciones que se habían hecho públicas no serían las únicas medidas que el gobierno tomaría contra Irán, que habían sido planificadas con cautela y que "representan una postura muy fuerte ante las acciones de Teherán y dejan claro que el acuerdo alcanzado previamente no va en el mejor interés de este país. El presidente Trump va a hacer todo lo posible para asegurarse de que Irán está controlado". 

La respuesta por parte de Irán la dio Muhammad Yavad Zarif, ministro de Exteriores, quien calificó de exitosa la prueba del misil  y anunció que "Nunca usaremos nuestras armas contra nadie excepto en defensa propia. Veamos si quienes protestan pueden decir lo mismo". A estas declaraciones se sumó Ali Akbar Velayati, consejero de política internacional. "Irán continuará con sus actividades defensivas" y respecto a las declaraciones procedentes del gobierno americano, indicó que es "Estados Unidos quien está en deuda con Irán y debería cumplir sus compromisos" declaró el consejero.