Empleo
Crecen los contratos temporales convertidos a indefinidos
Por Silvia Marin Martín 2 min
Economía06-02-2017
Tras años de caídas generalizadas en la transformación de contratos temporales a indefinidos. Parece que la tendencia está cambiando, en este último año según un estudio que ha realizado la empresa de recursos humanos Randstad, el cambio ha sido muy notable pues ha pasado de un aumento de un 9,7% en muchas regiones de España como ha sido el caso de Extremadura. Esta cifra es un aliento y una esperanza para la economía española.
La economía española y los contratos laborales están cambiando tras la crisis que ha sufrido el país. Los contratos temporales que se han firmado han sufrido una transformación en contratos indefinidos con una subida un 9,7% en Extremadura en el año 2016 la cifra que se registra es de 8.080 contratos. El número más alto que se ha anotado en los últimos ochos años.
Según el historial que se ha sufrido de este tipo de contratos en el año 2007 fue cuando más contratos se registraron, cuando se rebasaron los 10.000 contratos convertidos a indefinidos, todo estos datos provienen de un estudio que realizo la empresa de recursos humanos Randstad.
Tras esta buena cifra este tipo de contratación sufrió una caída de cinco años con grandes descensos, con la cifra de 4.672 contratos convertidos en indefinidos, que fue la cifra más baja que se ha registrado en toda la historia.
Desde ese momento, los contratos de temporales que se han convertido en indefinidos se ha elevado al 72,9% en el mercado laboral extremeño. Es una de las regiones más llamativas por el crecimiento que ha sufrido.
En todo el territorio nacional el cambio de contratos temporales a indefinidos ha sido de 582.026, lo que significa un crecimiento del 21,6% y simboliza el máximo que se ha registrado desde el año 2008.
Según la investigación que ha realizado Randstad, el número está manteniéndose desde hace cuatro años, puesto que en el 2012 se llegó al menor número de contratos temporales que se convirtieron en indefinidos de toda la serie histórica con una registro de 395.882.
Desde entonces, las transformaciones de los contratos crecieron un 47% para poder llegar a la barrera del medio millón de contratos que han sufrido el cambio a fijos en 2016, esta cifra que todavía se encuentra lejana a los 900.000 contratos convertidos que se llegaron a tener antes de que llegara la crisis, este es un claro indicio de que la economía de España está sufriendo una recuperación del mercado laboral de los últimos cuatro años.
"La tendencia positiva de la conversión de contratos en indefinidos muestra que la contratación temporal es, cada vez más, una opción para que los profesionales españoles accedan a un puesto de trabajo estable", comenta el director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez.
El informe también muestra los contratos de duración indefinida crecieron en los tramos de edad, sin embargo el grupo de los trabajadores de menos de 25 años el que mayor subida han tenido de este tipo de contratación, que pasaron de 58.881 conversiones en el año 2015 a las 75.889 que registraron el año pasado.
Según los datos que ha registrado la investigación que ha publicado la empresa de recursos humanos, todas la regiones han mejorado los datos en el número de contratos que se han transformado de temporales a indefinidos, donde el número ha sido más alto ha sido en Cataluña, Madrid y Andalucía.