ESTADOS UNIDOS
Hombres blancos y ricos aconsejarán a Trump
Por Claudia Zamora3 min
Internacional20-01-2017
Donald Trump se ha convertido este viernes en el presidente 45º de Estados Unidos. El magnate de 70 años ha jurado el cargo en las escaleras del Capitolio, en Washington, ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. Con su llegada a la Casa Blanca, Trump deberá llenar más de 4.000 cargos del Ejecutivo estadounidense, distribuidos en decenas de agencias, departamentos y oficinas. En su gabinete hay 21 puestos de máximo nivel y los ocupantes necesitan recibir el visto bueno del Senado.
El equipo de Trump se compone principalmente de hombres blancos y ricos. Por primera vez desde 1993, ninguno de los cuatro principales departamentos –Estado, Justicia, Defensa y Tesoro– estará dirigido por una mujer o un componente de algún grupo étnico minoritario. Trump no tiene experiencia política pero conoce los retos a los que se enfrenta y por eso ha elegido bien el candidato para el cargo de vicepresidente.
Mike Pence, gobernador de Indiana entre 2013 y 2016, será el compañero de fórmula del nuevo presidente de Estados Unidos, a quien aportará una experiencia política esencial para poder trabajar con la colectividad republicana en la Cámara de Representantes, de la que fue miembro durante 12 años. Pence ha sido número tres del Partido Republicano y se considera católico, contrario al aborto, admirador de John F. Kennedy y de Martin Luther King y además, apoya que el Tribunal Supremo revoque la doctrina Roe V. Wave, mediante la cual la acción del gobierno federal queda limitada a la hora de prohibir el aborto.
Steve Bannon ocupará el cargo de jefe de estrategia y será el consejero principal de Trump. Este ha sido uno de los nombramientos más polémicos. Bannon fue director de Breitbart, un portal de noticias de extrema derecha y ha sido acusado de antisemitismo. Además, fue el jefe de la campaña del nuevo presidente.
Michael Flynn, general retirado y exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa, sirvió como el principal asesor militar en la campaña de Trump y estará al mando del Consejo de Seguridad Nacional durante la estancia de Donald Trump en la Casa Blanca. Flynn acusó en 2014 a Barack Obama de ser demasiado blando en la lucha contraterrorista. Flynn ha pedido una campaña militar mucho más eficaz y agresiva por parte de Estados Unidos contra el grupo del Estado Islámico.
El puesto de fiscal general, que equivale al cargo de ministro de Justicia, lo ocupará Jeff Sessions, conocido por su dura postura en la aplicación de las políticas migratorias. Antes de ser elegido para su escaño en el Senado, Sessions sirvió como fiscal estadounidense en el distrito sur de Alabama y fue secretario de justicia de Alabama. Como director de la CIA estará Mike Pompeo, antiguo oficial de la Armada y miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Tom Prince ha sido designado nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos. Un cirujano de Georgia que se ha mostrado en contra de la reforma de salud iniciada por Barack Obama. Nikki Haley será la embajadora de Estados Unidos ante la ONU. La gobernadora de Carolina del Sur es de las pocas mujeres que desempeñarán un papel importante en el mandato de Trump. Con respecto al cargo de secretario del Tesoro, Steven Mnuchin ocupará el puesto. Munchin trabajó para el grupo bancario Goldman Sachs y ha estado muy unido al magnate neoyorquino durante el proceso electoral.
Betsy Devos ha sido la segunda mujer que Trump eligió para su equipo y se hará cargo de la secretaría de Educación. Devos fue presidenta del Partido Republicano de Michigan y en la actualidad, dirige American Federation for Children cuyo objetivo es propugnar una mayor expansión de la proposición que permite a los padres utilizar fondos públicos para matricular a sus hijos en escuelas privadas o religiosas.