Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Meteorología

Las carreteras y las vías ferroviarias afectadas por la nieve

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad20-01-2017

La situación climática ha llegado a afectar a 4.774 viajeros de trenes y coches. Las comunidades más afectadas han sido la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. Rajoy ha mandando un mensaje de apoyo a todos los afectados por el temporal mientras que el ministro de Fomento ha querido pedir disculpas a las personas que estuvieron atrapadas en trenes o en carreteras.

Respecto a las incidencias con los ferrocarriles, las más llamativas se han producido en la provincia manchega de Albacete. Se llegó a cortar el tráfico ferroviario en los trenes AVE Albacete-Alicante y la línea tradicional entre La Encina y Chinchilla (Albacete). Un cierre similar tuvo lugar en la línea Xàtiva-Alcoy, en Alicante. En el caso de Albacete, 1.046 pasajeros fueron reubicados en trenes y autobuses con destino a la Comunidad Valenciana.  

En total, durante el jueves se vieron afectados 13 trenes tanto de Larga como de Media Distancia en Albacete, Valencia y Alicante. Sin embargo, el incidente más grave tuvo lugar en el municipio de Bonete, también en Albacete. Debido a la falta de electricidad, 572 personas de quedaron atrapadas en el tren pero finalmente pudieron llegar a Madrid. 

En la autovía A-3 se dio el mayor problema respecto a carreteras.Un total de 1.600 vehículos se quedaron atrapados en la carretera y la autovía fue cortada en ambos sentidos. De acuerdo con Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana "los coches quedaron atrapados por medio metro de nieve, con situaciones extremas, en las que las máquinas quitanieves no podían funcionar por lo que se tuvo que ir quitando la nieve a mano con palas". 

Ante esta situación de bloqueo en las carreteras, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja y la Guardia Civil se volcaron repartiendo mantas y bebidas calientes a los afectados dentro de sus propios vehículos. Además, se desplegaron 230 militares y vehículos para ayudar a la apertura de las carreteras. Por si eso fuera poco, se produjo un corte de luz al desplomarse una torre eléctrica en la franja Utiel-Requena, en la provincia de Valencia, que afectó a 32.000 vecinos e interrumpió la actividad en un hospital cercano. 

A pesar de los problemas mencionados, Castellón, Murcia, Almería, Huesca y Teruel son provincias en las que también se han producido cortes en las carreteras por las fuertes nevadas.