Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crimen Organizado

El Chapo Guzmán extraditado a Estados Unidos

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
Internacional20-01-2017

El Gobierno de México extradita a Estados Unidos a uno de los delincuentes más peligrosos, el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán “el Chapo”. El traslado ha tenido un gran operativo para que no hubiera problemas para que intentara huir. En el año 2015 México declaró que Guzmán,  cumpliría todos los años que se le había condenado en las cárceles mexicanas pero tras la fuga que realizo el presidente Peña Nieto dispuso que su gobierno comenzaría a acelerar el proceso para que cumpliera con la Justicia en Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han realizado la entrega a Estados Unidos del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán más conocido como “El Chapo”. La embajada de México ha comunicado en una nota que dio a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) a Guzmán y, a través de la misma, el Gobierno lo entregó a las autoridades de Estados Unidos.

Los medios que se han utilizado para realizar la entrega de uno de los delincuentes más buscados del mundo, se ha realizado en un traslado desde la cárcel den norte de Ciudad Juárez, donde era preso desde mayo del año pasado, con dirección al aeropuerto de esa ciudad que se encuentra en la frontera con Estados Unidos. El destino que ha llevado ha sido Nueva York pues deberá hacer frente a seis procesos abiertos que tiene pendientes en Estados Unidos.

La Justicia de Estados Unidos ha mostrado su agradecimiento al Gobierno mexicano, unas palabras de gratitud al presidente Enrique Peña Nieto "por su amplia cooperación y asistencia para asegurar la extradición de Guzmán". El Chapo Guzmán, fue capturado de nuevo el 8 de enero de 2016 en su ciudad natal de Sinaloa tras haber huido de la cárcel el 11 de julio de 2015 del Altiplano, en el Estado de México, tiene procesos abiertos en Nueva York, Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nueva Hapmshire.

Que el primer punto donde haya ido a parar el Chapo haya sido Nueva York, tiene una razón clara pues el barrio de Brooklyn tiene varias  causas abiertas importantes contra el líder del cártel de Sinaloa. Tiene un proceso abierto desde el año 2009, pero en noviembre de 2016 la Fiscalía interpuso un nuevo comunicado en el que inculpaba a Guzmán de varios delitos, narcotráfico, pertenencia a organización criminal y distribución ilegal de marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

Las negociaciones para la entrega del Chapo Guzmán han sido costosas. En el año 2015 el que fuera fiscal mexicano, Jesús Murillo, manifestaba que el cartel de Sinaloa tendría que cumplir su condena en México, antes de que fuera entregado a las autoridades de Estados Unidos que con todas las causas que tenía abiertas, Guzmán sumaba 300 o 400 años de pena. En la actualidad tras la nueva captura del capo, Peña Nieto comunicó que su gobierno estaba buscando agilizar la extradición del narcotraficante a Estados unidos. Este cambio tan radical tenía una causa clara que fue cuando Guzmán se escapara de la prisión del Altiplano, que dejo en evidencia a las fuerzas de seguridad de México.

Cuando el Gobierno mexicano dio luz verde para la extradición el 20 de mayo de 2016, los abogados que defienden al Chapo interpusieron varios recursos para evitar su entrega. Esta semana la Suprema Corte de Justica ha impugnado los recursos de amparo para que no extraditen al Chapo que había interpuesto su defensa, por considerar que no estaba legitimado para promoverlos. Por este asunto, las dos causas fueron devueltas al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, que son los encargados del caso y que los negó.

El tribunal estimó que la extradición concedida por la Cancillería cumplió con "las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral" y que "no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados". Esta  decisión autorizó, tras un largo proceso, que Chapo Guzmán  fuera entregado a las autoridades de Estados Unidos a solo un día de que Obama entregue la presidencia a Donald Trump.