Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Hacienda

Montoro no descarta más recortes para asegurar el déficit

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España19-01-2017

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro continúa presentando sus planes para la legislatura. Con ese objetivo se ha presentado este jueves ante la Comisión de Hacienda, que ha tenido lugar en el Senado. El ministro ha adelantado durante la comparecencia que el Gobierno no descarta tomar las "medidas necesarias" para asegurar cumplir el déficit establecido desde Bruselas y ha hablado sobre los Presupuestos Generales.

Cristóbal Montoro no ha negado la posibilidad que un recorte adicional de 2.000 millones de dólares en un futuro si ello conlleva asegurar cumplir con el déficit económico pactado con la Comisión Europea. Montoro ha asegurado que tanto el Gobierno como Bruselas no creen que este recorte vaya a producirse, pero que el Gobierno "debe estar" atento al desarrollo de los acontecimientos. La Comisión ya dado el sí al proyecto de presupuestos y ve factible que se lleve a cabo la reducción del déficit "a los ritmos que fija el Gobierno sin tomar medidas adicionales".

Esta afirmación llega tras sus declaraciones el pasado jueves en el Congreso donde confirmó que no iban a ser necesarias más medidas de ajustes. Sin embargo, y ante las nuevas peticiones de la Comisión Europea este martes, Montoro ha tenido que retroceder y dejar en el aire la posibilidad de nuevos recortes con el acuerdo de la oposición.

Los pactos con la oposición han tenido gran relevancia en la comparecencia de Montoro. El ministro ha declarado que el Partido Popular no llevará los Presupuestos Generales que no esté acordado con otros partidos políticos para evitar que estos sean rechazados. Un posible rechazo a estos Presupuestos supondría un ataque a la estabilidad política y el Gobierno quiere evitarlo a toda costa. Cristóbal Montoro ha llamado a buscar un pacto debido a la importancia de tener Prespuestos para este 2017 ya que sería "muy bueno para los españoles".

Sobre los impuestos, Montoro ha comunicado que la rebaja conjunta del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha superado en 2.500 millones lo estimado y el Gobierno ha recaudado un total de 11.517 millones de euros durante 2015 y 2016. Durante estos dos últimos años la bajada del Impuesto de Sociedades ha sido de 3.452 millones de euros, mientras que la del IRPF ha sido de 8.000 millones de euros. Estos datos superan en enorme medida lo establecido por el Gobierno, que era de 9.000 millones de euros.

El plan del ministro de Hacienda es que durante este ejercicio el gasto público sobre el PIB se reduzca un 41,2%. Según el ministro, esta rebaja es totalmente compatible con el aumento del gasto social, que este año será de 191.000 millones de euros. La cifra del gasto social es "realmente importante" para Montoro, que ha destacado que "cuando no había ninguna queja, en 2007, el gasto social era de 138.794 millones de euros".