Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Juventud

Se presenta el primer informe dedicado al desempleo juvenil

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad19-01-2017

El informe lo ha presentado el Observatorio Empresarial contra la Pobreza. En su elaboración han participado miembros de Ideofactum, el IESE, la Fundación Tomillo y la Fundación Codespa. El documento titulado 'El Camino hacia el empleo juvenil. Qué puede hacer la empresa' ha sido presentado el jueves 19 de enero en el Espacio Fundación Telefónica y se recoge una muestra sobre la situación de los jóvenes españoles, así como propuestas para mejorar la situación.

Durante la presentación del informe ha estado presente Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, quien ha recalcado la importancia que tiene la formación como factor clave para poder acrecentar las posibilidades de las jóvenes a la hora de encontrar trabajo. También ha dicho que "no queremos que nadie se quede atrás por sus capacidades, su sexo o su edad", refiriéndose a los intereses del Gobierno.  

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta un 40% de los jóvenes españoles entre 16 y 29 años viven en riesgo de pobreza o exclusión. Si se habla de jóvenes en paro, la tasa aumenta hasta llegar a un 58,4%. Asimismo, en el estudio también destacan que los jóvenes más vulnerables para encontrar trabajo son aquellos que, además de tener una menor formación, no logran meterse en el mercado laboral, los jóvenes que van encadenando varios trabajos ocasionales o de breve duración, la inactividad o el perpetuo pesimismo ante la perspectiva del futuro. El informe también tiene en cuenta otros factores de índole social como pueden ser la pobreza, la inmigración o la discapacidad. 

Se ha destacado también la necesidad de que la educación se adapte a las exigencias de las empresas, especialmente en los asuntos relacionados con la modernización y la digitalización de los empleos. De acuerdo con el informe, sí esas adaptaciones llegasen a suceder, ocho de diez jóvenes acabarán en puestos de trabajo que hoy todavía no existen. 

"La oferta formativa no evoluciona al ritmo de las necesidades de las empresas, especialmente cuando se trata de la formación profesional. Es necesario flexibilizar, en la medida de lo posible, los procesos de adaptación de los contenidos curriculares por parte de las autoridades competentes a las necesidades reales de las empresas" según lo expresado en el informe. 

Aunque la ministra Báñez ha afirmado que se han creado nuevos puestos de empleo, los expertos aseguran que la tasa de desempleo en la franja de edad indicada sigue siendo elevada. De hecho, en 2008, a causa de la crisis, España fue el segundo país de UE con mayores indices de desempleo juvenil, siendo solo superado por Grecia. Y a pesar de que la situación ha mejorado levemente, dista de ser adecuada. Para la ministra, la solución sería "formar de manera rápida en nuevas habilidades, ya que un millón de vacantes europeas no han sido cubiertas por falta de capacidades". 

Las medidas que propone el estudio para hacer a los jóvenes más 'empleables' son la prevención del abandono escolar, que el cambio de la educación al entorno laboral sea más sencillo o que la vuelta a la educación también sea más fácil. Y todos los encargados de redactar el informe creen que las empresas, los poderes públicos y las organizaciones sociales deberían tener una mayor coordinación entre ellos, ya que a menudo funcionan como nexo entre jóvenes y empleos.