Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Eurozona

EL BCE mantiene los tipos de interés al 0%

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Economía19-01-2017

El Banco Central Europeo declaró que mantendrá el tipo de interés al 0% también han acordado que conservaran la compra de activos que han tenido hasta ahora, 80.000 millones de euros al mes esto se prorrogará hasta marzo, bajándolo hasta diciembre con la compra de 60.000 millones de euros al mes. La cifra de inflación ha cerrado el año con un 1,1%  el nivel más alto desde septiembre de 2013.

El Banco Central Europeo (BCE) dispuso mantener sin cambios los tipo de interés en el 0% e insistió que conservará su actual volumen de compra de activos en 80.000 millones de euros al mes hasta que los últimos días de marzo, para empezar a bajar sus compras en abril y disminuyendo hasta diciembre para comprar 60.000 millones de euros al mes.

De esta manera, el tipo de interés de referencia de la zona euro continuara en el 0%, el tipo que aplica para la facilidad de préstamo seguirá en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%. El BCE espera que todos estos tipos de referencia se continúen al nivel que tenemos hasta ahora o niveles más bajos durante un tiempo largo que sobrepase la línea para las compras de activos.

El BCE aseguró que “ "desde abril de 2017, las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo".

De esta manera, el índice de inflación interanual de la zona euro se colocó en diciembre en el 1,1%, la cota más alta desde septiembre de 2013 por el efecto de la subida del 2,6% de la energía y el crecimiento del barril de brend. La inflación subyacente, separa el impacto de la energía y los alimentos frescos, que se colocó en el 0,9%.

Aunque, el BCE confirmó que en caso de que las expectativas sean peores o se apuntaran condiciones financieras frágiles con el adelanto en un acuerdo del camino de la inflación, el Consejo de Gobierno tiene pensado   "incrementar el programa en términos de volumen y/o duración". El BCE se responsabilizó en diciembre del 2016 que continuaría con la compra de activos durante nueve meses más de lo que habían acordado en un principio, esto tendría un resultado en compra de deuda por una cifra de 540.000 millones de euros complementarios.

Aunque, la memoria del último comité mostraron que hay una falta de acuerdo en el seno de la institución, ya que los miembros del Consejo de Gobierno que son del Norte de Europa han sido muy duros con las ayudas y apoyaron el programa de compra de activos tendría que ser el plan me manejara como último recurso ante un marco desfavorable.