Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

Antonio Tajani nuevo presidente del Parlamento Europeo

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
Internacional19-01-2017

Antonio Tajani se ha convertido en el nuevo presidente del Parlamento Europeo, un puesto que habían tenido hasta el momento los socialdemócratas. El Partido Popular Europeo ya tiene el control de las tres instituciones más importantes de la UE. El puesto de Schulz que ha desarrollado durante cinco años, un acuerdo de última hora entre los populares y los liberales dio el puesto al excomisario europeo. Desde este momento encontramos el final de la gran coalición parlamentaria entre Partido Popular, socialistas y liberales.

En Bruselas se buscaba hoy quien iba a presidir la Unión Europea, por primera vez un euro diputado italiano  se hacía con el honor de trabajar  en el proyecto europeo como presidente, aunque Italia fue uno de los países que fundaron la UE y mantiene una importante representación en las Instituciones. Antonio Tajani ha llevado consigo un movimiento de alianza europeísta, pero lo más curioso de este nombramiento es que ha llegado a la presidencia, gracias al apoyo de los parlamentarios más conservadores y los que menos creen en la Institución entre los que se encontraban los toris británicos y los ultraconservadores polacos de Kaczynski. Tras cuatro vueltas de votación que se han dilatado en el tiempo durante 12 horas, Tajani ha conseguido 351 votos mientras que el segundo más votado ha sido el candidato socialdemócrata, Gianni Pittella con 282 votos.  

El resultado de la votación ha dejado en un lugar demasiado complicado a los socialistas pues cuando estos intentan escapar del sello de la gran coalición y la negativa del grupo popular a continuar en el puesto a Schulz, un presidente que muestra un alto perfil político, han acordado este nuevo movimiento “Necesitamos un Parlamento Europeo fuerte y un buen presidente. Que parezca un presidente, no un primer ministro”, declaro Tajani en su primer discurso ante la Eurocámara.

Pittella  era  otro candidato más fuerte para poder llegar a presidir la UE, de nacionalidad italiana y con tintes socialdemócratas, aguanto hasta el final su presencia defendiendo “una Europa más justa y más libre”. Pero los votos conseguidos que eran casi todos de su ideología de izquierdas no resultaron suficientes.

La coalición que han formado los populares y los liberales se pudo ver en el momento de la votación, los liberales que presentaban a su candidato Guy Verhofstadt, retiraron la candidatura un poco antes de que comenzaran las votaciones. Los 68 escaños que tiene este grupo, fueron casi con seguridad al grupo popular. El entendimiento se cerró con un acuerdo escrito por el que los dos van a comprometerse a promover la seguridad interior y exterior de Europa, las políticas medioambientales e inyectar dinero en el crecimiento y empleo.

Para que Tajani alcanzara la presidencia fue importante el apoyo que recibió del grupo de euroescépticos. Este grupo declaró, minutos antes de que se desarrollara la última de las rondas, que daba su confianza a Tajani. El nuevo presidente había prometido con anterioridad que sería “neutral, al servicio de todos los europeos, centrado en las cosas que realmente importan: seguridad, migración y empleo”.  Un tema que les importaba mucho a los tories para bajar puntos sobre los que manda la UE.

La nueva entrada del Presidente la UE puede acarrear nuevos movimientos entre los otros puestos de mando de la Eurocámara. Entre los que se baraja como salidas seguras es el presidente del Consejo Europeo, Donal Tusk. La necesidad de encontrar apoyo en el gobierno polaco al ex primer ministro de su país, uno de los más importantes cargos de la centroderecha moderado que le han apartado por las voces más extremistas de Ley y Justicia, puede que su función quede en peligro, debe renovarse en mayo.

El Partido Popular Europeo ya ha tenido entre sus manos la presidencia de las tres instituciones comunitarias entre los años 2009 y 2012. Pero este grupo ya recibía más apoyo electoral en el continente y asimismo la Eurocámara tenía mucha menos importancia que en este momento como institución política.