Premios Goya
Los Cabezones están a la vuelta de la esquina
Por Paula Segura Ramírez3 min
Cultura19-01-2017
Los galardones de cine más importantes de nuestro país están a menos de un mes de celebrarse. La 31º gala de los Goya va a estar muy igualada en cuanto al reparto de premios. El cine español está de enhorabuena porque se han cosechado magníficas cintas, entre ellas la favorita Un monstruo viene a verme, con 12 cabezones. En cuanto a la ceremonia, Dani Rovira vuelve a ser el presentador de la gala por tercera vez consecutiva, a pesar de las críticas, y la actriz Ana Belén recibirá el Goya de Honor.
Los actores Natalia de Molina y Javier Cámara desvelaron la lista de nominados a los Premios Goya 2017 correspondientes a la 31º edición el pasado 14 de diciembre de 2016.
La gran triunfadora entre las candidatas fue, como figuraba en todas las encuestas, Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, que se ha hecho con 12 nominaciones, incluyendo las de mejor película, mejor director y mejor actriz de reparto para la consagrada Sigourney Weaver. Por detrás, aunque pisándole los talones, empataron Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, y El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, ambas con 11 nominaciones e incluidas en la categoría de mejor película. En cuarto lugar se colocó 1898. Los últimos de Filipinas, que arrasó en el lado técnico y consiguió acumular nueve nominaciones, entre ellas la de mejor director novel para Salvador Calvo y mejor actor revelación para Ricardo Gómez.
También se han llevado su parte Julieta, que cuenta con las nominaciones de mejor película, mejor director para Pedro Almodóvar y mejor actriz protagonista para Emma Suárez, y Que Dios nos perdone, por la que Antonio de la Torre vuelve a optar al Goya a mejor actor principal, nominación que comparte con su compañero de reparto Luis Callejo. Además, entra en las candidatas a mejor película y mejor director para Rodrigo Sorogoyen. Completan la lista de nominados cintas como El rey tuerto y María y los demás, ambas incluidas en la categoría de mejor director novel, La reina de España, por la que Penélope Cruz opta al Goya a mejor actriz, o Kiki, el amor se hace que cuela a Candela Peña y Belén Cuesta en las categorías de mejor actriz de reparto y actriz revelación, respectivamente.
La gala no se va a quedar ahí ya que, como siempre, vuelve a despertar curiosidades. El comediante y monologuista, Dani Rovira, vuelve a presentar por tercera vez consecutiva la el evento de cine más importante de España a pesar de las críticas recibidas. Sumado a eso, Rovira, tras la poca aceptación que tuvo se negó en rotundo a volver a presentar la gala. Evidentemente ha cambiado de opinión. Para tomarse con humor lo ocurrido, la Academia de Cine ha creado cuatro spots que se irán mostrando consecutivamente tanto en el canal de televisión pública TVE como en la mayoría de las salas cinematográficas nacionales, donde el tema principal de los cortos son las alucinaciones que tiene el cómico ante la perspectiva de volver a presentar el evento.
Otra premisa a destacar del evento es la entrega del Goya de Honor a la actriz Ana Belén, quien nunca ha recibido un cabezón, pero a la sexta va la vencida. Cinco veces nominada a los Premios Goya, cuatro como mejor actriz protagonista: Miss Caribe (1989), El vuelo de la Paloma (1989), La pasión turca (1994) y Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004), y una como directora novel, Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991).
En definitiva, va a ser una gala muy disputada y dividida ya que este año el cine español ha tenido una buena cosecha, veremos de nuevo a Dani Rovira desenvolviéndose como maestro de ceremonias y la entrega del Goya de Honor a la actriz Ana Belén por su reconocimiento a su trayectoria profesional. Sólo queda esperar a la noche del 4 de febrero.