Luz
El precio de la luz llegará a máximos en plena ola de frío
Por Paloma Sztrancman2 min
Economía18-01-2017
Coincidiendo con el día de temperaturas más bajas en España, el precio de la luz subirá al máximo. Para encontrar un precio tan alto hay que remontarse a diciembre de 2013, cuando el megavatio por hora (mwh) costaba 78,83 euros. Se calcula que el megavatio por hora subiría hasta llegar a los 85,79 euros a partir de las 19h de la tarde, llegando a un pico máximo de 95,11 euros a las 20h.
Debido a la subida, los expertos han recomendado que la mayoría de las actividades eléctricas como el uso de lavadoras o lavavajillas se hagan durante las horas en las que el coste sea más barato, es decir, entre las 00h y las 8h, franja horaria en la que hay menor demanda.
El precio viene determinado por cada hora del mercado, un sistema que lleva vigente desde que el PP anulase el sistema de subastas por trimestre y cuya anulación se debía a altos precios. Con el sistema más reciente, el mercado mayorista fija los precios con un día de antelación, sobre el mediodía. El precio o 'pool' funciona de forma marginalista, por lo que las empresas entran por orden de coste, siendo la última en entrar la más cara y la que marcará el precio para todos. El precio establecido llega a tener una repercusión de hasta el 35% en la factura de la luz. El aumento sobre el precio también supone un encarecimiento de la luz de 100 euros al año.
Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha atribuido la subida del precio a las condiciones climáticas. "Cuando más frío hace, más electricidad se consume y mayor demanda hay, por lo que se tiene que producir con medios más caros" ha afirmado Nadal. También ha querido hacer hincapié que ante la escasez de viento y lluvia, las centrales eólicas y las centrales hidráulicas no pueden generar demasiada energía. En la misma entrevista concedida a la COPE, el ministro ha admitido que el mercado eléctrico sí estaba llegando a sus máximos pero se mostró optimista respecto a las próximas semanas.
Otra de las causas del encarecimiento tiene que ver con Francia. El país galo emplea para sus centrales combustibles fósiles como gas o fuel, combustibles caros pero que debido a la ola de frío que asola Europa, se ha incrementado la demanda. A este asunto habría que añadir el cierre de varias centrales nucleares en Francia, por lo que que el coste de importación de Francia a España ha aumentado.
Se cree que este aumento del precio durará hasta que acabe la semana, a la par que la ola de frío recorre España. De acuerdo con Facua, la factura de la luz de enero de 2017 será la segunda más cara en la historia del país, después de la factura de enero de 2012.