Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

Obama conmuta la pena a Manning

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Internacional18-01-2017

Manning pidió que se le rebajara la pena tras el asunto que le llevo a  la cárcel, el caso de los papeles de Wikileaks. Manning tenía una pena de 35 años por  haber filtrado documentos de alto contenido secreto para Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán. Un asunto que hizo moverse los cimientos de los asuntos diplomáticos de muchos gobiernos con los que Estados Unidos tenía negociaciones. Manning se disculpó por las acciones que había cometido en su  último alegato.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos a tan solo dos días de salir de la Casablanca,  ha tomado otra decisión que ha marcado otro punto del presidente, ha conmutado la pena a Chelsea Manning, una de las primeras culpables de las filtraciones a Wikileaks, según la sentencia debía de haber cumplido 35 años de cárcel.

Manning, era analista de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Estaos Unidos, dio a Wikileaks gran cantidad de documentos que estaban clasificados. Los asuntos de la documentación eran sobre las guerras de Irak y Afganistán y correos para los diplomáticos que se mostraron en 2010 cuando el tema se convirtió en un asunto que hizo ver la fragilidad de muchos de los países que aparecían en los papeles.

La ex analista fue procesada tres años después con una resolución a 35 años de prisión en un juicio donde pidió perdón por los efectos dañinos de sus acciones. “Siento haber perjudicado a Estados Unidos”, declaro en su alegato final.

Manning, ha tenido varios intentos de suicidio y en este tiempo ha cambiado de sexo, rogó el pasado mes de noviembre al presidente Obama que rebajara su condena a los más de seis años que ya ha realizado, entre el encarcelamiento provisional y el tiempo que ha pasado tras la sentencia.

'No pido que se me perdone (...) Lo único que pido es ser liberada de una prisión militar tras cumplir seis años de confinamiento, como persona que no intentaba dañar los intereses de Estados Unidos', pidió Manning en una carta.

Julian Assange había declarado que se entregaría a Estados Unidos si la ex militar, Manning fuera perdonada. La resolución que ha tomado Obama puede acabar, con, un largo proceso que tiene el creador de Wikileaks que se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Manning sera liberada cuando tome posesión Trump, uno de los hombres que más ha ganado con el caso Wikileaks, con los que el pudo hacer frente y atacar a su rival en la campaña. Cuando obtuvo documentos que delataban a la demócrata, Hillary Clinton.