Aerolíneas
Detienen la búsqueda del avión MH370 desparecido en 2014
Por Silvia Marin Martín 3 min
Internacional17-01-2017
En un comunicado que han realizado los tres países que siguen con la investigación de la desaparición del MH370 han decidido que pararan la búsqueda de restos de esta desaparición. El informe que han desarrollado ha marcado que no han podido localizar los restos del aparato tras haber buscado en una zona de 120.000 kilómetros cuadrados en el sur del Índico. Los familiares de los damnificados se sienten decepcionados por la respuesta que han tenido los países sobre la causa.
El colectivo Voice370 integrado por las victimas del vuelo MH370 desvanecimiento en el océano Índico en el año 2014, han criticado la anulación de la nuevas pistas del desparecido avión por medios submarinos. Las autoridades de Malasia, Australia y China. En un mensaje, el colectivo se ha manifestado “consternado” por la resolución y calificó de “cortina de humo” la comisión formada por tres países delegados de la búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines que desaparecido con 239 pasajeros a bordo.
La asociación de los familiares, Voice370 rememoro que la Oficina Australiana para la Seguridad en el Transporte (ATSB), es el cabecilla de la búsqueda, indicó el pasado 20 de diciembre que siguieran con los trabajos en una zona de 25.000 kilómetros cuadrados al norte de la zona que se había inspeccionado hasta ahora.
"A nuestro parecer, extender la búsqueda a la nueva área definida por los expertos es una obligación ineludible debida al público y en interés de la seguridad aérea. No se puede permitir que los aviones comerciales desaparezcan sin rastro", comunica la nota.
"Apelamos a Malasia, China y Australia a reconsiderar la decisión de suspender la búsqueda", manifestó el colectivo, que reconoció el "tremendo esfuerzo” efectuado hasta el momento.
Los tres países, que forman el comisionado de la investigación, nombrado como el Tripartito MH370, advirtieron en un comunicado colectivo que se paraban los días de la búsqueda en el área de 120.000 kilómetros cuadrados donde se creía que se hallaban los restos del avión.
"A pesar de todos los esfuerzos usando la mejor ciencia disponible, tecnología punta y el asesoramiento de los altamente cualificados y mejores profesionales del mundo, desafortunadamente no hemos podido localizar el aparato", comentaba la nota escrita en inglés. "Por consiguiente, la búsqueda submarina del MH370 ha sido suspendida", especifica el anuncio firmado por el ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, así como sus compañeros el australiano, Hon Darren Chester, y chino, Li Xiaopen.
"Aprovechamos esta oportunidad otra vez para honrar la memoria de aquellos que han perdido sus vidas y reconocemos la enorme pérdida sentida por sus seres queridos. Mantenemos la esperanza de que haya nueva información en el futuro y el avión sea localizado", añadieron.
La aeronave de Malaysia Airlines dejo de verse el 8 de marzo de 2014, tras 40 minutos del despegue de Kuala Lumpur con destino Pekín y tras la falta de comunicación por el apagado de los sistemas de comunicación. En el avión viajaban 153 personas de nacionalidad china, 50 de nacionalidad malasia entre estos 12 eran parte de la tripulación, siete indonesios, seis australianos, cinco indios , cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.
Tras la larga búsqueda de indicios para poder averiguar qué paso con el avión, tan solo se han recuperado unas pocas piezas que han sido llevadas por las corrientes del Índico hasta las playas de la isla francesa de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba en Zanzíbar, cercana a la costa oriental africana. Estas serán las únicas y las últimas ya que los gobiernos no van a dedicar más tiempo a este caso.