Terrorismo
La Policía detiene al asesino del club Reina en Estambul
Por Silvia Marin Martín 2 min
Internacional17-01-2017
El autor de la matanza de Nochevieja en Estambul admite el crimen. El agresor ha sido fichado como Abdulkadir Masharipov, de nacionalidad uzbeko, y cuando fue detenido se encontraba su hijo de cuatro años. El representante de la ciudad asegura que el detenido ha admitido que ha sido el causante y que sus huellas son iguales que las que tenía la Policía en el lugar del suceso. El detenido mató a 39 personas en el club Reina.
Los agentes de la policía han arrestado al supuesto culpable del atentado contra el club Reina en Estambul donde fallecieron 39 personas la Nochevieja del 2016, comunicó la agencia semipública turca Anadolu. El agresor, identificado como Abdulkadir Masharipov y de nacionalidad centroasiático, fue detenido por los servicios policiales en el barrio estambulita de Eseyurt, a una distancia de 40 minutos del club donde tuvieron lugar los hechos.
Según el diario Hürriyet, le encontraron junto a su hijo de cuatro años cuando lo arrestaron en un operativo en el que al sospechoso no se le produjeron daños. La cadena NTV, confirma que el supuesto terrorista fue localizado en el domicilio de un amigo kirguizo, al que se ha detenido, con otras tres mujeres a las que también las tienen como posibles sospechosas cada una de ellas de una nacionalidad distinta: una egipcia, una somalí y una senegalesa. Las mujeres eran las encargadas de realizar la compra sin sembrar desconfianza entre los vecinos y todos ellos están en este momento en la comisaría central de Vatan entre tanto continúan otras investigaciones policiales contra células de la misma red.
La cadena de televisión CNNTürk ha comunicado de que el presunto terrorista fue parte de los Talibanes y de Al Qaeda antes de ser miembro al Estado Islámico en 2013, grupo con el que hizo su entrenamiento en Afganistán. Las autoridades han comunicado que habrá una aparición oficial para anunciar las novedades sobre la detención y el terrorista.
Mientras el terrorista ha logrado huir durante 17 días de las autoridades turcas. El 12 de enero, las fuerzas de seguridad pararon a su esposa en Konya, en el centro de Turquía, cuando la localizaban con su hija de año y medio. El hijo de cuatro años que tenían en común, se lo había llevado el yihadista y, como señalan algunos medios turcos, se encontraba en el momento que detuvieron a su padre.
Según los datos que manejaba la prensa la semana pasada, Masharipov era de procedencia uzbeco, el Gobierno turco registró que probablemente correspondería a la etnia túrquica uigur en China, y habría llegado a Turquía desde Kirguizistán. El ataque, realizado con un arma automática con la cual el terrorista disparo a los clientes del el club Reina, fue reivindicado por el Estado Islámico, estructura que declaró que el atentado era una venganza por la operación militar de Turquía en Siria.