Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Foro de Davos

Xi Jinping apuesta por la globalización en el Foro de Davos

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía17-01-2017

El Foro Económico Mundial de Davos daba este martes el pistoletazo de salida como un protagonista inmejorable. Xi Jinping, presidente de China, ha protagonizado la jornada con su participación en dicho foro. Todas las miradas estaban centradas en él con el objetivo de analizar sus palabras y, la verdad, el presidente no ha decepcionado al ejercer una férrea defensa de la globalización.

La globalización y el libre comercio han sido los grandes aspectos a destacar dentro del discurso inaugural realizado por el presidente Jinping. “Muchos de los problemas que ahora tiene la economía global no proceden de la globalización”, ha defendido. El líder chino ha tomado una actitud más características de dirigentes estadounidenses consciente de la gran importancia que tiene China actualmente en el mercado mundial. “La crisis financiera no fue resultado de la globalización sino de la falta de regulación adecuada y la búsqueda de beneficios a toda costa”, ha vuelto a recalcar el presidente para defender el fenómeno económico. Sin embargo, Jinping también ha admitido que la globalización ha promovido el aumento de las diferencias entre ricos y pobres.

Xi Jinping ha tratado de forma superficial la posible guerra contra Donald Trump. El futuro presidente de Estados Unidos sabe que China es su gran rival económico y ha pedido recientemente crear barreras comerciales contra las importaciones del país chino. "No habrá ganadores en una guerra comercial. Seguir el proteccionismo es como encerrarse uno mismo en un salón oscuro: puede que evite el viento y la lluvia, pero también se quedarán afuera la luz y el aire" declaró el presidente chino al respecto, negando cualquier posibilidad de enfrentamiento entre ambos países.

Tras la comparecencia del presidente chino, el Foro Económico Mundial realizó varios debates y mesas redondas con la participación de representantes de algunas de las empresas más importantes del momento. Las compañías del país chino realizan grandes inversiones en el extranjero como ha afirmado Liu Liehong, presidente de China Electronic Corporation. Actualmente su empresa cuenta con fábricas en Latinoamérica y África y espera ampliar sus inversiones a otros territorios en poco tiempo.

El Foro Económico Mundial ha comenzado este martes en Davos, Suiza, y se alargará hasta el viernes 20. Durante estos días contará con la presencia de mandatarios como el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, la primera ministra británica Theresa May o el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.