Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

Theresa May confirma que Reino Unido saldrá del mercado único

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura3 min
Internacional17-01-2017

Las noticias sobre el 'Brexit' vuelven a acaparar los titulares tras las nuevas declaraciones de la primera ministra británica Theresa May. La dirigente ha realizado este martes un discurso de gran importancia en el que ha comunicado cuál será el plan para efectuar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El conocido como 'Brexit' cada vez se encuentra más de cerca de ser una realidad.

En la mediodía de este martes Theresa May ha pronunciado, con toda seguridad, uno de los discursos más importantes de su mandato. El 'Brexit' vuelve a ser noticia tras el plan comunicado por la primera ministra británica que llevará a Reino Unido fuera de la Unión Europea. Los ciudadanos fueron los encargados de dar una especie de "sí, quiero" a esta salida en el referéndum celebrado el 23 de junio del pasado año. El 51,9% de la población votó a favor de que su país no formará parte más de la UE y el Gobierno se prepara ahora para llevar a cabo dicho proceso.

Theresa May ha admitido que su plan es que Reino Unido tenga una salida radical de la Unión Europea, es decir, realizar un 'Brexit' duro, "ordenado y limpio". Las intenciones del Gobierno británico son claras y así lo ha transmitido la primera ministra con sus palabras: "No una pertenencia parcial a la Unión Europea, un acuerdo de asociación a la Unión Europea, o algo que nos deje medio dentro, medio fuera. No buscamos adoptar un modelo del que ya disfrutan otros países. No buscamos mantener partes de la pertenencia cuando salgamos".

La primera ministra May ha querido resaltar que, tras la salida de la Unión Europea, su país será internacionalista que querrá mantener negocios con muchos países, además de los vecinos europeos. Theresa May ha comunicado los doce objetivos de su país en las negociaciones con la Unión Europea. Uno de los más importantes es la salida del mercado único y la intención de conseguir "un acuerdo de libre comercio ambicioso" con el resto de países miembros.

"No quiero que el Reino Unido forme parte de la política comercial común, pero no queremos restablecer aranceles, quiero que tengamos un acuerdo aduanero completamente nuevo", así ha comunicado May la salida de la unión aduanera, ya que quiere mantener un "negocio libre de aranceles con Europa". Otro de los puntos del 'Brexit' será el control de la inmigración en el país británico ya que, según la primera ministra, "no puedes controlar la inmigración en general cuando hay libertad de circulación de personas en el Reino Unidos desde Europa".

La primera ministra británica también ha admitido que las actuales leyes comunitarias se convertirán en leyes británicas cuando se consuma la salida del país de la UE. Otros de los puntos claves en la negociación serán la preocupación por los derechos de los ciudadanos británicos en la Unión Europea y viceversa, y también mejorar los derechos de los trabajadores en el país. "El Gobierno no solo protegerá los derechos de los trabajadores ajustados a la legislación europea, sino que construiremos sobre ellos", ha admitido.

La separación entre Reino Unido y la Unión Europea no romperá las relaciones en materia de política exterior establecidas actualmente entre ambas partes. La dirigente británica ha prometido que su país seguirá compartiendo material de inteligencia para luchar contra el terrorismo y la delincuencia. Según Theresa May, ambas partes siguen teniendo intereses y valores comunes que defenderán de forma conjunta.