Terrorismo
Detenido un presunto yihadista en San Sebastián
Por Paloma Sztrancman2 min
España16-01-2017
El lunes se ha producido una detención de un presunto terrorista marroquí en la ciudad vasca de San Sebastián. Se cree que la principal función que desempañaba era liderar una célula terrorista destinada a la captación de combatientes extranjeros o de jóvenes en riesgo de exclusión para mandarlos a Irak y Siria, unirse al Estado Islámico y retornar a Europa para cometer atentados.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, el marroquí arrestado dirigía la célula junto con otras dos personas, con las que llegó a convivir en la provincia de Guipúzcoa y se ayudaban económicamente entre los tres. Sin embargo, los dos individuos restantes fueron detenidos en Francia y en Marruecos el pasado mes de noviembre. Los encargados de la detención en la ciudad vasca han sido los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional junto con la Brigada Provincial de Información de San Sebastián. En la operación también han participado la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
A pesar de todos los participantes, la operación no se ha cerrado del todo. La detención se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía del mismo tribunal.
Se sabe además de la nacionalidad del arrestado, que es un individuo que trabajaba como profesor de boxeo en un gimnasio, lo que facilitaba la tarea de captación de jóvenes, a pesar de que esta actividad tenía lugar de forma física como en el plano virtual y que venía realizando desde el año 2010. En Internet realizaba "una llamada a hacer la Yihad” mientras que recalcaba “la necesidad de unirse a la organización terrorista".
Ante el éxito de la operación, Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ha escrito en su cuenta de Twitter como se sentía respecto a la detención: "Otro éxito en la lucha contra el terrorismo yihadista. La Policía desarticula en San Sebastián una célula que captaba personas para el Daesh". Con esta detención, se eleva a 181 el número de arrestos a terroristas relacionados con el Daesh desde 2015 en España, después que se subiera el nivel de alerta 4 a posibles atentados terroristas.