Casa Real
El Rey finaliza su visita a Arabia Saudí
Por Paloma Sztrancman2 min
España16-01-2017
Felipe VI logró visitar Arabia Saudí después de posponer el viaje al país de Oriente Próximo hasta en dos ocasiones. La primera debido a la situación del Gobierno en funciones y la segunda porque había fallecido un hermano del rey Salman, motivo por el que se había decretado luto en todo el país. Sin embargo, al tercer intento el viaje se ha terminado de materializar.
Debido al marcado carácter empresarial que ha tenido la visita, el Rey se ha visto acompañado de Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores; e Iñigo de la Serna, ministro de Fomento. Además de los ministros, también han estado presentes María Luisa Poncela, la secretaria de Estado de Comercio; Julio Gómez-Pomar, el secretario de Estado de Infraestructuras y Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa.
Tras haber aterrizado en el aeropuerto Rey Khaled en la ciudad de Riad, el Rey fue recibido por Faisal bin Bandar, el príncipe y gobernador de Riad, y el ministro de Cultura e Información, Adel bin Zaid Al Turaifi. Durante su estancia, Felipe VI ha mantenido reuniones con los ministros de Finanzas y el de Comercios saudíes. El domingo fue recibido en el palacio del rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz. En el salón principal del palacio, Salman le concedió al monarca español el Gran Collar del rey Abdelaziz, la máxima condecoración que ofrece el país a los extranjeros. Este gesto supone una ratificación de las buenas relaciones entre ambos países, relaciones que se iniciaron con la estrecha amistad que mantenía el Rey Juan Carlos.
La estancia ha finalizado el lunes con la participación del monarca en un foro económico en la Cámara de Comercio de Riad. En este foro han estado presentes una treintena de empresas españolas así como los altos cargos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Algunos de los fines que persiguen estas empresas en el país árabe son la construcción de una vías ferroviarias AVE que lleguen hasta La Meca o la construcción del metro en Riad. "Pueden estar seguros de que las empresas españolas continuarán estando a la altura, como lo están demostrando en todo el mundo a través de obras tan importantes como la ampliación del canal de Panamá, liderado por empresas españolas; la conexión ferroviaria de alta velocidad en Turquía; las concesiones de autopistas en Estados Unidos, Canadá o Australia" ha afirmado Felipe VI.
En esta reunión también se han dejado ver las oportunidades que poseen las empresas españolas gracias al Plan 2030, una estrategia desarrollada por Arabia Saudí para que la dependencia económica del propio país no se base exclusivamente en el petróleo. A pesar de las intenciones comerciales, el viaje ha sido criticado por partidos como Podemos y Ciudadanos, partidos que consideran que en el país de Oriente Próximo se ponen en peligro los derechos humanos como la discriminación a las mujeres, la vigencia de la pena de muerte o la persecución de opositores al Islam.