Caso Gürtel
Bárcenas reconoce la existencia de una caja B en el PP
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
España16-01-2017
Todas las miradas estaban puestas este lunes en la Audiencia debido para observar qué sucedía en la nueva jornada del Caso Gürtel, uno de los casos de corrupción más hablados actualmente. Luis Bárcenas, ex gerente y ex tesorero del Partido Popular, era la gran estrella de este día ya que sus declaraciones pueden poner en un gran aprieto al partido al que pertenecía.
Luis Bárcenas empezaba a declarar ante la Audiencia Nacional este lunes a las 10:15 horas de la mañana. Sus palabras no han tardado en ocupar todos los titulares ya que el ex tesorero del Partido Popular ha reconocido que existía una caja B en dicho partido, a la que ha definido como "contabilidad no oficial, extracontable". Bárcenas no ha querido usar el término "caja B", aunque ha admitido que existía "una contabilidad extraoficial refleja unos ingresos de personas que quieren ayudar al partido", es decir, el partido recibía pagos por parte de otras compañías pero "sin connivencia".
"Eran donativos que no tenían carácter finalista, no respondían a ninguna gestión", ha afirmado el ex tesorero, que pretende librarse así del delito de cohecho. Luis Bárcenas ha explicado también cómo funcionaba esta práctica en el Partido Popular: "Los donativos que recibíamos y Lapuerta y yo anotábamos quién entregaba y el uso que se daba a las cantidades. No se contabilizaba oficialmente, pero se llevaba control de entradas y salidas. Lapuerta quería que este tema delicado estuviera controlado por eso firmábamos los dos al margen. Lapuerta llevaba el control de los fondos oficiales, y más aún quería control sobre los fondos extraoficiales".
El estricto control que llevaba Álvaro Lapuerta, ex tesorero del PP, le impidió quedarse con los 300.000 euros del dinero negro del partido de los que le acusa la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide tres años de cárcel por este delito de apropiación indebida, incluidos dentro de los 42,6 años de prisión que ha pedido la Fiscalía en total para el ex tesorero.
Otro de los temas tratados por la fiscal del Caso Gürtel ha sido el reparto de dinero. Bárcenas ha reconocido haberse encargado de las entregas cuando Lapuerta se encontraba de viaje o se trataba de pagos recurrentes a las mismas personas. Cuando la fiscal ha querido conocer más acerca de varias entregas concretas de dinero, la defensa de Luis Bárcenas le ha aconsejado no responder al respecto. Sin embargo, el ex tesorero ha querido declarar que el constructor Alfonso García Pozuelo sí realizó numerosas entregas al PP. Finalmente, tras un receso en el juicio, Bárcenas se ha negado a seguir declarando sobre ese tema alegando que las entregas de dinero se tratan en otro proceso judicial.
Luis Bárcenas también ha respondido las preguntas relacionadas con Francisco, cabecilla de la trama de corrupción. "No he recibido nada de él ni directamente ni a través del señor Correa", ha afirmado. Además, Bárcenas ha declarado que Mariano Rajoy fue el encargado de cesar todas las relaciones entre Correo y el Partido Popular.